Vecinos de Hualpén participan en talleres de Ingeniería sobre riesgos naturales

Publicado por el

Estudiantes, Ingeniería, Noticias, Nucleo CT, VRVM

Tsunami, remoción en masa e inundación fluvial, son los temas destinados a la población de caleta Lenga, Chome y Perone.

En el marco de la asignatura “Riesgos Geológicos” de Ingeniería Civil Geológica, y como parte del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo Científico Tecnológico, estudiantes de este Plan de Estudios, realizarán tres talleres destinados a los vecinos de Hualpén sobre riesgos naturales, donde se abordará el peligro de tsunami, remoción en masa e inundación fluvial.

En dichos talleres se precisarán por qué se producen y cuáles serían las medidas necesarias ante este tipos de amenazas naturales en las zonas de caleta Lenga, Chome y Perone. Específicamente, enfocados en dirigentes vecinales, sindicatos de pescadores y emprendedores de turismo.

“Si bien no creo que ningún riesgo sea más importante o prioritario que otro, me parece que se puede destacar el riesgo de remoción en masa, en el sentido de que, a pesar de ser un fenómeno muy común en Chile y en el Gran Concepción, el conocimiento e información en el tema de la población es a veces confuso”, indicó Macarena Garcés, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Gestión de Riesgos del Núcleo Científico Tecnológico.

Realidad constante
En cada una de las exposiciones se sondeará el conocimiento que los pobladores poseen acerca de cada riesgo, después se explicará el origen y mecanismo de formación de cada fenómeno, cómo se puede pronosticar, la preparación adecuada y cómo responder una vez que ocurre.

“La presentación es mayormente una exposición y socialización de los conocimientos que los estudiantes han adquirido en el trayecto del curso, por medio de las clases de cátedra, así como con el apoyo de la bibliografía. A eso se suma un poco de la información que han podido recopilar sobre eventos pasados”, aseguró el docente de la asignatura César Arias.

Ambos especialistas destacaron la importancia bidireccional hacia los estudiantes y hacia la comunidad beneficiaria. “Los riesgos geológicos son una realidad constante y omnipresente en nuestro país, cada año vemos que ocurren eventos que causan pérdidas humanas y/o materiales como, por ejemplo, los recientes deslizamientos en la Región De Los Ríos; por ello es de importancia vital mejorar la información y preparación de las autoridades y de la población general de nuestro país acerca de cómo prevenir, pronosticar y responder a estos riesgos”.

Formación e interés comunitario
Isidora Vásquez, estudiante, sostuvo que «tener la oportunidad de aplicar en un contexto real, los aprendizajes adquiridos a lo largo de la formación académica propia de la carrera, y que además genera impacto en personas que puedan beneficiarse de esta información, sin duda genera gran valoración de los conocimientos y del traspaso de estos. Es importante además mencionar que estos aprendizajes puedan ser dejados a disposición de la comunidad y que a la vez favorezcan las respuestas adecuadas frente a los distintos riesgos naturales.

Bastián León, agregó que «debido a que estamos en pandemia, con todas las limitantes que esto conlleva, nos ha tocado realizar esta actividad de manera online, encuentro que se ha sabido sobrellevar. Existe mucho interés por parte de los vecinos de la Caleta Lenga, estudiantes, docentes y administrativos y se ve reflejado en las reuniones que hemos tenido entre todos ya que han sido bastante provechosas, no hay espacios en blanco y todo es un traspaso continuo de información».