Vacuna Covid-19 y alergias centraron webinar de vinculación realizado por Facultad de Medicina

Publicado por el

Coronavirus, Covid-19, Medicina, Noticias, VRVM

Tipos de vacunas, componentes, precauciones y contraindicaciones fueron parte de los temas que marcaron el encuentro virtual.

La primera jornada del ciclo de charlas, organizado por el equipo de extensión de la Facultad de Medicina en conjunto con Neumocap, se realizó en el webinar denominado “Vacuna Covid-19 y alergias: evidencia, actualidad, realidad y mitos”, desarrollado por la especialista de inmunología de la Universidad de Chile, María Paulina Monsálvez.

En la oportunidad, Monsálvez hizo un repaso por el origen de la pandemia, cifras de cómo ha afectado en diferentes partes del mundo, elaboración de vacunas, tipos de vacunas, componentes, precauciones y contraindicaciones.

En ese sentido, sobre la aplicación de la vacuna, la inmunóloga explicó que los pacientes alérgicos deben tener la misma oportunidad que los no alérgicos a recibir la inoculación, las reacciones alérgicas graves son muy infrecuentes, se puede generar una reacción alérgica como con cualquier otro fármaco y le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier lugar.

Contraindicaciones y precauciones

Entre las contraindicaciones de la inoculación la inmunóloga manifestó que podría darse en personas con antecedentes de alergia a componentes de otras vacunas y también en pacientes que hayan presentado anafilaxia (reacción alérgica aguda y potencialmente mortal) con la primera dosis de la vacuna.

En tanto, acerca de las precauciones aseguró que no hay estudio de seguridad en embarazadas, ni en menores de 16 años, podría generar una menor respuesta en pacientes inmunocomprometidos o usuarios de tratamiento inmunodepresor y hay que tener cuidado en pacientes con trastornos de coagulación o usuarios anticoagulantes.

Cabe señalar que en la actividad se hicieron presentes académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad. En la reunión, el Secretario Académico, Rodrigo Buhring, explicó que la iniciativa responde a “la política de vinculación que hemos querido potenciar a pesar de la pandemia. Estos ciclos los realizamos el año pasado y este semestre hemos tomado la decisión de repetirlo, por lo que estaremos congregando a charlas sobre otros temas”.