UCSC se sumó a esfuerzos para recuperar patrimonio franciscano

Publicado por el

instituto tecnológico, Noticias

El Rector de la UCSC firmó en Chillán el acta que lo incorpora a la Corporación. De este modo, la Institución adhiere a la recuperación histórica y cultural del patrimonio.

Por Catalina Garcés R.

A través de la firma del Rector Christian Schmitz, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se integró a la Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán, hito con el que la Casa de Estudios se sumó a las entidades que buscan proteger la conservación material, histórica y cultural que existe en este templo emblemático de Chillán.

El acto de celebración de este acontecimiento estuvo acompañado por autoridades de la UCSC, además del Fray Felipe Márquez y Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

«Restaurar esto requiere un esfuerzo multidisciplinario y multiorganizacional. Gratamente tenemos esta tarea de colaborar en esta revalorización del patrimonio histórico y también católico. En ese sentido, nosotros tenemos experiencias, tenemos recursos humanos que pueden hacerse cargo del análisis histórico, pero también nuestro Instituto Teológico tiene las capacidades para evaluar lo que vale la pena restaurar», sostuvo Schmitz.

Aporte regional
A su vez, Henry Sanhueza, Director del Instituto Tecnológico UCSC Chillán, destacó el gran aporte que hace la Casa de Estudios en Ñuble, especialmente en lo que se palpa desde que el territorio se constituyó como región independiente.

“Buscamos generar un vínculo permanente con todas las actividades sociales que hacen los Hermanos Franciscanos en la comunidad, Podemos, a través de nuestros estudiantes y de nuestros funcionarios, ser parte de esa ayuda permanente que se hace”, acotó Sanhueza.

La firma del acuerdo también consideró un recorrido por los cuatro espacios de la parroquia, en que concitó especial atención al archivo patrimonial, con enseres de siglos pasados.

Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, manifestó que “nosotros creemos profundamente en el trabajo en colaboración. Cada iniciativa que se levanta desde la unidad del Patrimonio del municipio, apunta a ello. Y estamos en un proceso bastante importante y emblemático en la gestión de patrimonio, donde a través de una corporación, estamos reuniendo los esfuerzos. Creemos que ésta es la manera, entendiendo el patrimonio como un bien común”, subrayó el arquitecto.

Como anfitrión, Fray Felipe Márquez atendió a la Comunidad de la UCSC y explicó que “estamos en tiempos muy buenos como para realizar este tipo de alianzas y trabajar en conjunto, en colaboración para la recuperación del patrimonio y de la historia. Nosotros como franciscanos, estamos muy accesibles para poder realizar este tipo de alianzas y poner en manos de personas competentes –en este caso las universidades- el patrimonio, para ser recuperado y facilitarlo a la comunidad”, declaró el religioso.

De este modo la UCSC se sumó a uno de los proyectos más emblemáticos de la cultura chillaneja, con relevancia incluso para la arquitectura internacional.