UCSC se hizo presente en masivo simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi - UCSC
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UCSC se hizo presente en masivo simulacro de terremoto y tsunami organizado por la Onemi

Por Camila Meza Sparza

Este miércoles se realizó un masivo simulacro de terremoto y tsunami en la Región del Biobío. Evento que simuló la ocurrencia de un movimiento telúrico de 8.5 grados Richter y al que se sumaron más de 1400 establecimientos educacionales, participando alrededor de 350 mil estudiantes en las cuatro provincias de la Región.

Fue en este contexto que la UCSC, a través de la Facultad de Ingeniería, se sumó a esta actividad organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), y colaboró proporcionando voluntarios para evaluar las condiciones de elementos de prevención disponibles en los colegios de Penco y Lirquén, ubicados bajo la cota 30. Además, los estudiantes apoyaron verificando la disponibilidad de un Plan Integral de Seguridad Escolar, específicamente identificando la organización disponible para proteger a los escolares en caso de terremoto y tsunami.

Fue así, que participaron 16 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Logística. También aportaron en la labor de monitoreo cinco estudiantes de la Academia de Robótica, que pertenece al Departamento de Ingeniería, quienes se dispusieron a cubrir toda la ruta de evacuación externa. Sin embargo, y considerando la lluvia que afectó a la Región, filmaron la evacuación interna hacia zonas seguras dentro de la Escuela México de Talcahuano.

El Observatorio de Gestión en Desastre (OGD) de la Facultad de Ingeniería, además aportó con el transporte y colación para los evaluadores y coordinó la capacitación de los voluntarios por la ONEMI y la recolección de la información.

La Directora del OGD, María Teresa Bull, sostuvo que “la organización de los voluntarios y el despliegue de los equipos de trabajo fue exitoso al igual que la recolección de información desde los establecimientos. Sin embargo, la lluvia no permitió que los colegios evacuaran a los estudiantes a las zonas seguras lo que nos habría permitido generar mayores antecedentes para mejorar los procesos de evacuación y las zonas de seguridad, como también la misma coordinación del simulacro”.