UCSC se actualiza en tecnologías de la información gracias a convenio con empresa Huawei

Publicado por el

DRI, Facea, Ingeniería, Instituto Tecnológico, Noticias

Actividades a nivel científico y profesional potencian relación industria – academia, facilitando la internacionalización de estudiantes.

Amplias son las posibilidades para alumnos y profesores de la Casa de Estudio que se desprenden del convenio firmado entre UCSC y la empresa Huawei Chile, que se traducirá en cursos y capacitaciones para académicos en cloud computing, inteligencia artificial, 5G y aplicaciones de desarrollo.

Una iniciativa que conecta a la Universidad con la multinacional china, especializada en tecnología y telecomunicaciones, y que permitirá movilidad para alumnos en instancias nacionales e internacionales a través de torneos y programas de formación para docentes y alumnos, fundamentalmente en las facultades de Ingeniería, FACEA e Instituto Tecnológico UCSC.

“Los beneficios que traerá son diversos, entre ellos el acercamiento de los estudiantes y académicos a tópicos modernos en el área de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) con aplicabilidad tanto a nivel científico como profesional, que potencian la relación industria – academia. Además, dicho convenio facilita la internacionalización de estudiantes debido a que participan y compiten en diferentes actividades académicas con estudiantes de universidades de otras regiones y extranjeras”, destacó la académica Silvia Restrepo, de la Facultad de Ingeniería.

Entre las actividades contempladas en el convenio están: la capacitación y certificación de estudiantes y académicos, asistencia a eventos de divulgación científica, intercambios estudiantiles y prácticas profesionales en dependencias de Huawei, entre otras. En ese contexto, ya se han realizado charlas de expertos en 5G y un curso de Inteligencia Artificial.

“Nos orgullece mucho que se haya podido firmado un convenio con la multinacional Huawei Chile. En términos de vinculación con el medio y su impacto territorial en el tiempo, esto nos da la posibilidad de seguir posicionándonos como una institución que intenciona el trabajo y creación de un espacio colaborativo, para que su comunidad universitaria, su capital humano y alumnos del presente y futuro generen conocimiento aplicado para que pueden crear soluciones innovadoras en la industria”, afirmó Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales UCSC.

Ecosistema digital

Desde la empresa, Leqi Deng, manager de relaciones públicas, responsabilidad social y sustentabilidad de Huawei Chile, destaca poder ayudar a cimentar el desarrollo del ecosistema digital en Chile a través de la educación: “Los desafíos del futuro exigen contar con profesionales capacitados y preparados, por eso en Huawei desarrollamos, a través de convenios con diferentes casas de estudio, un Programa de Talentos ya que consideramos que es un deber compartir nuestros conocimientos de la industria con quienes serán los profesionales de las TIC en el futuro. Nuestro Programa de Talentos en Chile se basa en cuatro pilares: descentralización, ya que trabajamos con casas de estudios a lo largo del país; equidad, porque es gratuito y para estudiantes tanto de universidades como de institutos de formación técnica; diversidad, dado que buscamos fortalecer la inclusión de la mujer en la industria de la tecnología; y sin barreras idiomáticas, porque todos los cursos se efectuarán en español, lo que nos permitirá llegar a una mayor cantidad de personas”.

Sobre el convenio con la UCSC, señala que “además de enorgullecernos, ya que es una de las universidades más prestigiosas de Chile, nos permite traspasar las barreras geográficas para llegar a más alumnos y no solo a quienes estén cursando sus estudios en la Región Metropolitana”.