UCSC participa en reunión semestral de Comisión de Relaciones Internacionales del Cruch

Publicado por el

DRI, Noticias, VRVM

Iniciativa busca identificar posibles líneas de acción asociadas a la movilidad de estudiantes y académicos, así como a la internacionalización de la investigación y curriculum de pre y postgrado.

Cada semestre, en distintas universidades pertenecientes al Cruch, se llevan a cabo las reuniones del Plenario de la Comisión de Relaciones Internacionales, cita que, en esta oportunidad, tuvo como sede la Universidad de Concepción y a la que acudieron el Rector de la UCSC, Christian Schmitz, y el director de Relaciones Institucionales de la Casa de Estudios, Steve Baeza.

En la sesión, se dio a conocer un informe detallado de las diversas aristas que se trabajaron desde la última reunión que tuvo lugar hace un par de meses. «La internacionalización no solo se limita a movilidad estudiantil; sino que trabajar en red a nivel de investigación, también de intercambio de buenas prácticas con las universidades en el extranjero y además con los centros de investigación. No es solo una cooperación entre pares, sino también con instituciones no universitarias a nivel internacional», comentó Schmitz.

Sobre cómo se ve a las universidades chilenas en el extranjero, la autoridad agregó que «por lo general, se nos percibe demasiado individualistas desde un punto de vista institucional; en ese sentido, nos falta trabajar una imagen país con una cooperación nacional previa antes de salir al exterior. No se trata de presentarse individualmente en el extranjero, sino de abordar los grandes desafíos científicos y globales en forma mancomunada, lo que es un ejercicio que tenemos que emprender todas las universidades y liderados sobre todo por los directores de relaciones institucionales».

Las reuniones del plenario son un espacio de reflexión y trabajo conjunto que permite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, cuyo objetivo es la realización de un taller para identificar posibles líneas de acción, a partir de los documentos desarrollados a la fecha, el que se divide en cuatro mesas: Movilidad de académicos, movilidad estudiantil de pre y postgrado, internacionalización del curriculum de pre y postgrado y resultados del aprendizaje (internacionalización en casa) e internacionalización de la investigación.

“Estas reuniones nos dan la instancia de acordar estrategias conjuntas sobre cómo vamos a responder y a sintonizar con lo que cada institución puede hacer. La Comisión siempre ha tenido líneas de trabajo concretas, que, en algunos casos, se han transformado en proyectos entre universidades de distintas zonas del país. Ejemplo de ello son el “US-Chile partnership program”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Chile, que reunió a la UCSC, UBB, Ufro y Universidad Austral o “Caminos enhancing and promoting latin american student and staff mobility”, proyecto Erasmus que consideró a la Universidad Católica del Norte, Universidad de Magallanes y Universidad de Aysén. De igual modo, estamos elaborando un plan estratégico como Cruch Chile”, comentó Baeza.