Con el objeto de animar la reflexión y vivencia del sello identitario de la Universidad, la Dirección Superior aprueba la iniciativa del Comité Sello y da paso a la “Cátedra Sello Identitario UCSC: Monseñor Antonio Moreno Casamitjana” (Ver Decreto). Con este significativo acto la Institución continúa cultivando el sello impulsado por su Primer Gran Canciller, en concordancia con el desafío Nº 1 del Plan de Desarrollo Estratégico UCSC 2022-2026. “La importancia de esta Cátedra es que podamos una vez al año reflexionar respecto a los fundamentos y principios por los cuales se crea la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que es trascender nuestra identidad católica a través de la educación”, precisó la Prorrectora Dra. Ana Narváez.
La agenda institucional ya ha sido reservada para el martes 01 de agosto, a las 10:00 horas, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión, bajo la coordinación del Comité Sello y la Unidad Sello Identitario. El invitado especial y encargado de reflexionar en torno a la persona de Monseñor Moreno, será actual Obispo de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, Monseñor Felipe Bacarreza, quien dirigió la institución desde la rectoría entre los años 1996 y 2000.
Para el Presidente del Comité Sello y Decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Dr. Patricio Merino, “la Cátedra Monseñor Antonio Moreno quiere ser un nuevo espacio institucional para encontrarnos, dialogar y profundizar los mejores caminos para vivir la identidad católica de la Universidad en el espíritu del pensamiento de nuestro fundador. Concretamente, trataremos diversas temáticas acompañados por expertos (as) en la identidad de las Universidades Católicas que nos abran horizontes y nos entusiasmen con nuestro proyecto educativo y sus implicancias para las diversas dimensiones de nuestro quehacer”.
No se trata de un evento más, señala el Decano, sino de generar acontecimientos que provoquen procesos que nos inspiren. Una inspiración que está dada desde la persona de Monseñor Moreno, para quienes lo conocieron: un hombre sobrio, sencillo, y un gran intelectual, fiel a su Lema Episcopal: “Anunciaré tu Verdad”, influyendo en la vida de miles de personas, y asimismo a través de esta Cátedra busca inspirar a todos los miembros de la comunidad UCSC, que este año conmemora su trigésimo segundo aniversario.
«Esta Cátedra, en su condición de actividad académica permanente, buscar rendir un solemne tributo a la figura del fundador y su legado en la Universidad; permitiéndonos reconocer la misión y visión institucional como legado de Monseñor Antonio Moreno, sumando por supuesto, el discernimiento de los desafíos que implica educar desde la identidad institucional», concluye Alex Muñoz, encargado Unidad Sello Identitario.