UCSC impartirá Diplomado en Ética y Ciudadanía - UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Formación Continua Noticias Teología

UCSC impartirá Diplomado en Ética y Ciudadanía

Por Soledad Lavín Novoa

Desarrollar habilidades y conocimientos que permitan a profesionales de la educación así como a graduados y titulados de distintas disciplinas aportar al crecimiento de la democracia, de la participación y la educación cívica entendidos como pilares de los Derechos Humanos, es el objetivo del “Diplomado en Ética y Ciudadanía”, programa que impartirá, por primera vez, el Instituto de Teología de la UCSC.

“Enriquecer la convivencia democrática y participación social sin exclusiones es crucial en el momento histórico-social en el que nos encontramos hoy. Para ello es necesario promover la reflexión sobre las relaciones entre la ética y la ciudadanía, comprendiendo de mejor forma temas tales como los fundamentos antropológicos y éticos de los Derechos Humanos y su relación con la vida contemporánea”, explicó la Coordinadora del Diplomado, María Luisa Brantt.

El programa busca contribuir en dos aspectos:

1.- Que las personas sean agentes activos en la evaluación crítica de los pilares básicos de la civilidad de nuestra época, tales como la inclusión, la integración, la sustentabilidad, la transparencia y la interculturalidad, además del funcionamiento del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional.

2.- Promover la vida cívica, con el objeto de reconocer la participación activa en cada contexto, como una forma de ejercicio sociopolítico.

“Nuestro objetivo es poder preparar a una multiplicidad de profesionales, pero también cooperar en la formación de profesores de educación secundaria que puedan, a su vez, ser formadores en el programa de ‘Educación para la Ciudadanía’, en sus respectivos establecimientos educativos”, agregó la académica. 

De igual modo señaló que se quiere aportar no sólo a un entendimiento teórico, sino también a una capacidad de diagnóstico, resolución y aplicación de soluciones concretas para fomentar la democracia y el sinnúmero de matices relativos al respeto de los Derechos Humanos.

Asimismo, explicó que quien egrese de este diplomado será un profesional capaz de comprender la importancia del ejercicio de la ciudadanía en el desarrollo personal y de reflexionar sobre sus fundamentos antropológicos y valóricos. Estará habilitado, además, para diagnosticar y proyectar las posibles soluciones para el enriquecimiento de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en territorios específicos.

“Un apoyo para lograr esto último son las ‘Orientaciones curriculares para el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana’ del Ministerio de Educación, que entrega las líneas fundamentales que guiarán en los próximos años la formación de los estudiantes de Enseñanza Media en estas materias. No son ajenas a nuestras líneas de enseñanza e investigación los pilares propuestos por el Ministerio, tales como apoyo a la participación, la integración e inclusión, la sustentabilidad, la interculturalidad y el respeto a la dignidad de la persona humana”, sostuvo la Coordinadora.

 

Fecha de inicio del diplomado: viernes 23 de abril. Las clases serán en modalidad online, los viernes por la tarde y sábados por la mañana. La duración del diplomado es de 4 meses.  

Plazo de inscripción: hasta el 23 de abril

Link de inscripción:  https://formacioncontinua.ucsc.cl/diplomado-en-etica-y-ciudadania/

Correos de contacto: mabrantt@ucsc.cl   teologia3@ucsc.cl