Taller entregó claves de cultura mapuche a académicos

Publicado por el

Ceade, instituto tecnológico, Noticias

Nicolás Calbullanca, Facilitador Cultural del IT Sede Cañete, hizo un repaso sobre la cosmovisión del mundo que tiene el pueblo ancestral, con el fin de instruir a docentes y conducirlos a la interculturalidad.

Una docena de académicos de la UCSC asistieron al taller “Interculturalidad y pueblos originarios – Pueblo Mapuche”, el que fue realizado por el profesor Nicolás Calbullanca Huenchunao, Facilitador Cultural en el IT Sede Cañete.

El objetivo de la jornada estuvo en que los asistentes pudieran conocer y comprender la cosmovisión y filosofía mapuche, con la finalidad de que la propuesta educativa considere las características de contexto de los estudiantes provenientes de pueblos originarios, valorando su cultura.

Nicolás Calbullanca comentó, entre otras cosas, que la cultura mapuche ha logrado descifrar los diferentes ámbitos de la naturaleza, dando respuesta, desde su particular forma de ver el mundo, a las diferentes interrogantes que la existencia les ha puesto en frente.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del proyecto del Centro de Acompañamiento al Estudiante, CEADE, “Fortalecer el cuerpo académico y la calidad de la docencia de pregrado, mediante una gestión académica institucional que integre el desarrollo de la carrera académica, la actualización docente para la buena enseñanza, el mejoramiento de los aprendizajes y la nivelación de estudiantes desfavorecidos, para promover la inclusión efectiva, la excelencia, eficiencia y eficacia de la docencia en la UCSC”.