Sostenibilidad pesquera mediante estándares internacionales fue tema central de seminario CIBAS

Publicado por el

Ciencias, Ingeniería, Noticias

Fueron integrantes de la organización mundial Marine Stewardship Council, quienes lideraron la jornada a la que asistieron diferentes actores del área.

De acuerdo a cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 33.1% de las pesquerías de todo el mundo están explotadas por encima de sus niveles sostenibles, una realidad que motivó al Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la UCSC a abordar esta temática en el seminario “Certificación de Pesquerías: Sostenibilidad mediante estándares internacionales”.

El encuentro, que se realizó en el Auditorio San Agustín del Campus San Andrés, fue dirigido por representantes de la organización Marine Stewardship Council (MSC) y cuyo propósito es trabajar con pesquerías, científicos e industria para garantizar la pesca sostenible, además de facilitar la compra de productos del mar sostenibles certificados.

En la oportunidad se presentaron Rodrigo Polanco, encargado del área de pesquería de Sudamérica y Edith Saa, asesora de MSC, ambos expusieron sobre las normas vigentes en esta materia y también sobre aspectos técnicos de esta normativa.

“El objetivo fue mostrar cómo funciona el programa de certificación de MSC y además demostrar cómo hay un interés de mercado en la sostenibilidad de productos del mar, tanto en los pescadores como en el consumidor”, explicó el consultor.

Sobre los desafíos en la materia, Polanco indicó que “debe haber una convivencia, lo que promueve la pesca sostenible es hacer actividades que puedan conservar los recursos, que hagamos una explotación racional y que permitamos la conservación a largo plazo”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar