Sindicatos, huelga y seguridad social marcaron encuentro inicial de jornadas virtuales de Derecho

Publicado por el

Derecho, Estudiantes, Noticias

Iniciativa se extenderá hasta este viernes 13 de noviembre y contará con la participación de profesionales del área, así como de académicos de distintas universidades del país.

Con las palabras de bienvenida del Prorrector de la Universidad, Andrés Varela, y del Decano de la Facultad de Derecho, Fernando Monsalve, se dio inicio a las “I Jornadas Virtuales de Derecho del Trabajo y Seguridad del Sur”, organizadas por esta unidad académica de la Casa de Estudios.

Las autoridades agradecieron a los responsables de llevar a cabo esta iniciativa, así como a los expositores, destacaron la posibilidad de intercambio entre profesionales y operadores del Derecho dedicados a estas materias, tan presentes en los cambios de los últimos tiempos, y resaltaron la contribución que puede hacer el Derecho al bienestar de la sociedad.

La charla inaugural estuvo a cargo del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sergio Gamonal, quien abordó el rol de los sindicatos en tiempos de crisis. En su exposición, el profesional analizó el origen y los fines del sindicalismo, señalando que el más visible de ellos es el redistributivo y luego el político.

Asimismo, sostuvo que el sindicato tiene una función fiscalizadora, de cumplimiento de las leyes dentro de la empresa, así como de voz, orientado a compartir el mando de estas. Pero que, lamentablemente, en la actualidad es la más afectada a nivel mundial.

Sobre la crisis sanitaria que se vive en el país y el mundo indicó que ha ayudado a visibilizar el trabajo que no es valorado de igual manera que otros como ocurre con quienes transportan personas, realizan labores de limpieza o entregan mercadería y “sin los cuales era imposible que la sociedad se recluyera”.

El encuentro contó también con una mesa que abordó el tema “Retos frente al estallido social: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social frente a una modificación constitucional”, de la que fueron parte los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Caamaño, Karla Varas y Verónica Munilla, quienes hicieron referencia a los sindicatos, la huelga y la seguridad social.

“El tema laboral debería tener una centralidad en una nueva Constitución. Debemos hacer un esfuerzo como comunidad para avanzar en el debido reconocimiento de la libertad sindical, tanto en la función privada como en la pública y contar con una norma que reconozca ampliamente el derecho a la negociación colectiva”, sostuvo Caamaño.

En tanto, Karla Varas agregó que en la redacción de una nueva Carta Magna será una importante labor posicionar una temática focalizada en el trabajo, “ya que este está en el centro de la vida de las personas. Se debe avanzar para que la huelga sea un derecho fundamental y se cuente con una cláusula que lo reconozca expresamente”.

Por su parte, Verónica Munilla señaló que cuando se habla de seguridad social en el ámbito del Derecho, se deben definir dos cosas: qué es lo que se va a proteger y a quiénes se va a proteger. “Al definir estos aspectos determino hasta dónde protejo a los que están imposibilitados de proveer sus ingresos, protejo a los sectores más precarios de nuestra sociedad”.

Las jornadas continuarán hoy, a las 17.00 horas, con las mesas “Desafíos de la Justicia Laboral y los Servicios del Trabajo en Tiempos de Pandemia” y finalizará el viernes, y “Retos frente a la pandemia: ley protección al empleo, retiro de fondos de pensiones, ingreso mínimo garantizado y respuesta del sistema de salud”.

En tanto, para este viernes, a partir de las 17.30, está programado el último encuentro, en el que se abordará el tema “Retos frente a la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo: Teletrabajo y trabajo vía plataformas (reconocimiento de subordinación, seguridad en esta materia, derecho desconexión y ley de accidente del trabajo)”.

La conferencia de cierre, a las 19.00 horas, estará a cargo del destacado abogado, Humberto Villasmil, y llevará por nombre “Rol OIT en tiempo de crisis”.

Inscripciones en: https://forms.gle/neYC3DNhQrgGNB678

Programa aquí