Seminario Oducal relevó importancia de la internacionalización para universidades del continente

Publicado por el

Destacadas, DRI, Internacionalización, Noticias, VRVM

Con la organización a cargo de la UCSC, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, encuentro convocó a expertos en torno a la educación en contexto global.

Con amplia convocatoria y expositores expertos en materia de educación en el contexto global, se realizó durante tres días el seminario de Internacionalización para Instituciones de la Oducal (Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe). Actividad organizada UCSC, a partir del proyecto “Internacionalización transversal en la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Enfrentando los nuevos desafíos”, adjudicado a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2020.

El objetivo del encuentro, realizado de manera virtual con la coordinación a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV), fue el de generar un espacio dedicado a la internacionalización universitaria católica en la región, propiciando intercambio de diferentes puntos de vista. Destacaron las presentaciones de Hans de Wit, profesor emérito de la Lynch School of Education and Human Development, Boston College; de Nico Jooste, miembro fundador y director del Centro Africano para la Internacionalización (AfriC); y Fernando Reimers, profesor de la Fundación Ford de la Práctica en la Educación Internacional y Director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global en la Universidad de Harvard.

La jornada fue inaugurada por el Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, quien subrayó que Ex corde ecclesiae nos dice que “uno de los objetivos de una universidad católica es garantizar de forma institucional una presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grande problemas de la sociedad y de la cultura. El desafío que tenemos es fundamental: una misión compleja en un mundo demasiado tecnificado, que ha puesto la confianza más en la ciencia que en la ética”.

Por su parte, el Rector de la UCSC, Dr. Chrsitian Mellado, destacó que “la internacionalización, por su alto impacto, es un término instalado en distintos ámbitos: empresarial, político, social, cultural y también educacional. Las universidades del siglo 21 están llamadas a generar comunidades globales, y de ahí la necesidad de contar con políticas sólidas, que aseguren accesibilidad a un máximo número de personas, generando impacto global”.

El seminario consideró el impacto y relevancia de la internacionalización, especialmente en el año de la pandemia, demostrado en el lanzamiento programas que incluyen la movilidad virtual de alrededor de 500 estudiantes; el desarrollo de proyectos COIL entre más de 70 profesores; la promoción de becas de posgrado en más de 150 programas de posgrado, así como la capacitación online a docentes y gestores de la Internacionalización.

“El encuentro tuvo objetivos que permitieron conocer las buenas prácticas entre la red, escuchar y acciones y oportunidades en los tiempos en que vivimos. Y el mensaje fuerte de potenciar la red, focalizar nuestro esfuerzo en los países de Oducal, crear otros que abarquen docencia, investigación y vinculación con el medio·, concluyó Steve Baeza, Director DRIV UCSC.