Seminario Bicentenario abordó el rol de la formación técnica universitaria

Publicado por el

instituto tecnológico, Noticias

Los expositores destacaron que la educación  técnica es un buen camino de formación para las nuevas generaciones de estudiantes.
Los expositores destacaron que la educación técnica es un buen camino de formación para las nuevas generaciones de estudiantes.

La actividad tuvo como expositores a Gustavo Cáceres, experto en educación técnica de nivel superior, y a Eduardo Aguirre, Director del Instituto Tecnológico sede Chillán.

La Educación Técnica es un tema tan presente en la situación actual del país como en el quehacer de la Universidad. En este contexto, el pasado viernes se realizó el Seminario Bicentenario “Presencia de la UCSC en la formación de Profesionales Técnicos en la Región del Biobío”, actividad organizada por el Instituto Tecnológico (IT), de nuestra Casa de Estudios.

La primera exposición estuvo a cargo de Eduardo Aguirre, Director de la sede Chillán del IT, quien abordó el tema “La Iglesia Católica en la Educación Técnica en Chile y la Región del Biobío”. El académico señaló que este tipo de formación es relevante no sólo por sus aristas económicas y estructurales, sino por sus alcances educativos y valóricos.

En la segunda intervención, Gustavo Cáceres se refirió a la “Evolución y Perspectivas de la Educación Técnica de Nivel Superior en Chile”. El expositor detalló que actualmente se dan nuevo criterios de valorización en la empresa, tales como el capital intelectual y la gestión de conocimiento. En este contexto, el técnico asume el rol de un profesional de nivel táctico, mientras las instituciones formadoras deben responder a los requerimientos del sector productivo y la sociedad.