Por Priscila Torres R.
“Bioética, Diálogo Interdisciplinar” fue el nombre de la Clase Inaugural de la Facultad de Medicina dictada por la abogada, Dra. Ángela Arenas Massa, docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae en la que estuvieron presentes autoridades de la Casa de Estudios, académicos y estudiantes de la Unidad.
“Para mí es un honor el poder compartir mi bioética con ustedes. Es un lugar donde me siento muy acogida, sabiendo el interés que hay por la disciplina y en la proyección en el tiempo y en la formación que les dan a sus propios alumnos, porque tienen un carisma y un perfil muy particular de egreso, que hace que sean muy reconocidos en la zona”, expresó la Dra. Massa.
La ocasión, contó con la presencia del Vicerrector de Administración y Finanzas, Carlos Sobarzo Caamaño; Dr. Patricio Manzárraga Valencia, decano de la Facultad de Medicina; Erik Álvarez Mabán, secretario académico de la Facultad de Medicina; Dr. Patricio Merino Beas, decano de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía; académicos, docentes y estudiantes.
En la conferencia, la Dra. Massa, abordó temas actuales tales como el transhumanismo, neuro- tecnologías y población vulnerable. Para luego, centrarse en la interdisciplina y la bioética, argumentando que, “hoy en día a nivel de investigación en la ANID, se nos está exigiendo no solamente la multidisciplinar, sino que la interdisciplina y la bioética es una oportunidad para explorar este último concepto”.
Mismo lenguaje
Asimismo, abordó la importancia de impartir bioética en pregrado, postgrado y proyectos Fondecyt o similares. En esta materia, agregó que todos los académicos deben hablar el mismo lenguaje en torno a esta temática, con el objetivo de entregar claridad a los estudiantes. Mientras que, en postgrado los objetivos y desafíos en torno a la bioética, se deben incorporar con materias atingentes y se debe diferenciar si el programa es profesionalizante o de investigación.
“La temática tratada se abordó de una manera que nos permite refrescar contenidos respecto esta disciplina tan esencial para los profesionales del área de la salud. Nos recordó que no sólo es un tema relevante para profesionales y docentes de bioética, sino que plantea preguntas esenciales respecto del ser humano. Preguntas acerca de la vida y cómo la tecnología puede influir en ella y cuáles son sus límites son las que abren debate en una clase de bioética, así como el trato que debe tener el profesional de la salud con su paciente, no solo como paciente, sino como persona”, comentó Lorena Sánchez Echeverría, jefa de carrera de Filosofía y docente de las asignaturas Bioética General y Práctico de Bioética Clínica I, para alumnos de Medicina de cuarto y sexto año, respectivamente.