Rector UCSC estuvo presente en premiación y convocatoria de Fundación Copec – UC

Publicado por el

Innovación, Investigación, Noticias, OTT, VRVS

Christian Schmitz fue invitado a este encuentro liderado por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento de Innovación, Andrés Couve, y recalcó lo importante que son iniciativas de financiamiento como éstas para iniciativas que apuntan al desarrollo del país.

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento de Innovación, Andrés Couve, autoridades de Empresas Copec, y del mundo de la educación superior, del emprendimiento y la innovación, se realizó el lanzamiento de la convocatoria a concursos 2019 de la Fundación Copec- UC y la premiación a los ganadores del año pasado.

En la ceremonia, que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Ministro Andrés Couve destacó la unión entre la industria y la academia como un ejemplo a seguir para apoyar la investigación y el desarrollo en nuestro país. Respecto a la inversión en I+D en Chile, llamó a ir más allá de las cifras y centrarse en “para qué hacer investigación científica, en el cómo ésta se va a realizar, y cómo esta investigación va a incrementar el bienestar de todos”. Invitó a todos los sectores a profundizar en el debate y en articular un compromiso público y privado para hacer de esta materia algo relevante para el país.

Por su parte, el Rector Ignacio Sánchez, vicepresidente de la Fundación Copec UC, destacó que se debe establecer una relación bidireccional con las empresas porque “es necesario que nos vean a las universidades como potenciales socios estratégicos con quienes es posible trabajar de manera conjunta en beneficio del país”.

Recalcó que, “en forma progresiva, las universidades han ido teniendo un rol más activo en la creación de valor por medio de la transferencia de conocimiento, la generación de innovación y la creación de patentes y licencias. Puedo hablar desde nuestra experiencia. El año pasado, la UC fue reconocida por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) como la primera institución en la solicitud de patentes de manera permanente en los tres últimos años, con un lugar de privilegio en la categoría de modelos de invención y en la de diseños industriales. Creemos que esto es una excelente señal de un cambio cultural, donde la innovación y la transferencia del conocimiento van ganando terreno”, finalizó.

El Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Christian Schmitz, fue invitado a esta ceremonia y comentó respecto a las palabras del Ministro Couve que “llama particularmente la atención que el ministro visualiza muy claramente los infinitos límites de la aplicación del conocimiento. Y creo que como país nos tenemos que hacer cargo precisamente de esto y valorar, en definitiva, que el financiamiento y la validación de los conocimientos contribuyen al bien común”. Respecto al trabajo en innovación e investigación que está desarrollando la UCSC señaló que la universidad cuenta con un Comité de Propiedad Intelectual, “que revisa los proyectos de investigación aplicada que tengan potencial para ser protegidos en Chile y en otros países, y luego los que tengan potencial para ser financiados para realizar giras tecnológicas. En este ámbito el caso de éxito que tenemos es un lápiz para ciegos, Noteikin, que ya está testeado en conjunto con la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, ha pasado por diversos prototipos, que no solamente va mejorando la tecnología del lápiz sino que también el diseño, la factibilidad de ser producido en serie”, agregó el rector Schmitz.

Para conocer los ganadores del 2018 acceder al siguiente link.

Convocatoria concurso Regular de Proyectos de I+D aplicada en el ámbito de los recursos naturales 2019

Podrán postular todas las empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales, que posean domicilio en territorio nacional.
Los proyectos seleccionados deben ser innovadores y resolver algún problema relevante en el ámbito de los recursos naturales. Los premios del concurso alcanzan las UF 4.000 y asesorías en gestión comercial.
Plazo de postulación vence el 7 de mayo.
Convocatoria concurso Investigadores Jóvenes 2019

Podrán postular los investigadores de menos de 40 años de edad.
Para postular se debe completar on-line un breve perfil de la idea y si ésta es aceptada se les solicita el proyecto completo.
Este concurso en su °8 versión contempla premios de hasta UF 3.000 para cada proyecto además de apoyo en aspectos técnicos, de propiedad intelectual y de gestión comercial, con el fin de que la iniciativa propuesta logre desarrollarse y generar un impacto real en el sector al cual se orienta.
Plazo de postulación vence el 17 de julio.
Bases y postulaciones en www.fcuc.cl

Fuente: Fundación Copec-UC y Red de Universidades G9