Rector Schmitz expuso sobre internacionalización y efectos de la pandemia en Chile

Publicado por el

DRI, Noticias

Conferencia de LACHEC abordó redes para la internacionalización: resultados del estudio del impacto del estallido social y la pandemia en la movilidad estudiantil de Chile.

En la jornada dedica a Chile, la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), espacio de diálogo e interacción internacional donde participan líderes, redes y creadores de cambio en el ámbito de la educación a nivel mundial, contó con la participación de los rectores Christian Schmitz (UCSC) y Juan Manuel Zolezzi (USACH).

La actividad se lleva a cabo desde el 13 al 27 de agosto, organizada por la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior y la Asociación Colombiana de Universidades, convocando a cerca de 700 participantes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

En representación de nuestro país, el rector de la Universidad de Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, fue invitado a exponer respecto al impacto del estallido social y la pandemia en las instituciones de Educación Superior, especialmente en el ámbito de la internacionalización, a través de la presentación de un estudio realizado entre la red Learn Chile y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Dicho informe, en cuyo comité de elaboración estuvo presente el Director de Relaciones Internacionales UCSC, Steve Baeza, reveló que a pesar de que gran parte de los alumnos cursando estudios durante las recientes crisis han declarado un alto impacto en sus estudios. No obstante, estos efectos no se habrían visto reflejados en modificaciones considerables en sus planes de estudios y estadías, probablemente, gracias a la posibilidad de continuar sus programas a través de Internet.

“El 18 de octubre y el 18 de marzo son dos fechas emblemáticas para Chile, y evidentemente han dejado secuelas en el mundo universitario. Este estudio pretende mapear nuestra capacidad de respuesta. Ha sido muy representativo, porque la muestra de los encuestados abarcó a casi 800 estudiantes, tanto entrantes como salientes, y se aplicó durante dos meses”, señaló el Rector Schmitz.

La autoridad, quien lidera la Comisión de Internacionalización del Cruch, destacó que una de las principales preguntas fue cuáles han sido las estrategias de seguimiento de los estudiantes. “Observamos que la mayoría de nuestras universidades siguió en contacto con los estudiantes, incluso intensificaron el contacto, a través de correo electrónico, disponiendo de grupos de Whatsapp, reuniones virtuales, y también podemos encontrar estrategias como tutorías, por parte de las facultades”, agregó.

En la oportunidad, el Rector Schmitz también se refirió a los datos entregados en el estudio y preguntas relacionadas con los desafíos que surgen en el nuevo contexto mundial: “Va a haber cambios en la internacionalización tal como la concebíamos hasta ahora, pero no va a mermar ni disminuir en cuanto a su relevancia, sino que estamos ciertos que va salir fortalecida de esta crisis”.

Tras la presentación del Rector Schmitz, realizó su ponencia el Dr. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, para luego abrir las preguntas a ambos conferencistas. El estudio completo de Learn Chile y el Consejo de Rectores “Impacto del estallido social y la pandemia en la movilidad estudiantil en Chile” está disponible en https://www.learnchile.cl/wp-content/uploads/2020/08/Estudio-Impacto_FINAL.pdf