Con una clase final denominada “Ética, moral y buenas costumbres en el ordenamiento constitucional chileno», el Profesor Emérito, Fernando Jiménez, se despidió de su desempeño como académico en la Facultad de Derecho, luego de más de 45 años de trayectoria.
El abogado destaca como una de las figuras relevantes en la conformación de la UCSC y el crecimiento experimentado por la Facultad de Derecho, además de ser el primer rector laico de la institución.
En la clase, se refirió a la libertad y el desarrollo del libre albedrío de las personas y la consiguiente responsabilidad que emana del ejercicio de esta libertad. Abordó también el concepto de la «moral», referido a que esta tiene por objeto determinar el efecto que tienen los actos sobre el ser humano, y al de «las buenas costumbres», recalcando que los juristas lo utilizan para definir un «buen proceder».
En el acto, realizado en la Facultad de Derecho, estuvieron presentes autoridades, académicos, estudiantes y familiares, quienes coincidieron en la calidad humana del profesor Jiménez y en la importancia y legado en la formación de distintas generaciones de abogados.
El Decano de la Facultad de Derecho, Carlos Céspedes, quien además fuera alumno de Jiménez, señaló su deseo se seguir estando a la altura de lo realizado por el académico, y por mantener el legado de forjar una Facultad que más que formar abogados, forme personas valiosas para la comunidad. Al terminar la ceremonia el académico fue ovacionado por la concurrencia y despedido en los pasillos del que fuera su lugar de trabajo por más de cuatro décadas.