Operadores del sistema se actualizan sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales

Publicado por el

Derecho, Noticias

Iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad contó con la participación de una treintena de profesionales relacionados con el ámbito jurídico y tuvo como relatores a académicos de las universidades Diego Portales, Finis Terrae y UCSC.

El 20 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.057 que regula entrevistas grabadas en vídeo y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, y que busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes (NNA), con ocasión de su interacción con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de estos delitos.

Con el propósito de formar a los operadores del sistema en estas materias, la Facultad de Derecho de la UCSC dictó el curso de actualización jurídica “Derecho del niño, niña y adolescente a ser oído en los procesos judiciales”, dirigido a abogados, licenciados en Derecho o Ciencias Jurídicas, sicólogos y trabajadores sociales.

Desarrollado en dos jornadas, el curso contó con la participación de una treintena de profesionales y tuvo como relatores a académicos de las universidades Diego Portales, Finis Terrae y Católica de la Santísima Concepción.

Dentro de los temas abordados estuvieron: La audiencia reservada del NNA en la Justicia de familia: problemas prácticos teóricos; La participación del NNA en la Justicia de familia: aspectos prácticos sobre la curadoría ad litem y la audiencia reservada; Criterios para determinar la capacidad extrapatrimonial en NNA, y su aplicación en el contexto de su derecho a ser oído; y La participación del NNA en los proceso penales: antecedentes y proyección de la Ley de Entrevista Videograbada, N°21.057.

“Como Departamento de Derecho Procesal y Penal nos pareció relevante tomar este tema, el que tuvo una muy buena acogida por parte de los operadores del sistema judicial. Es por ello que esperamos replicar esta iniciativa el próximo año, pero de manera más profunda”, comentó Cristian Gutiérrez.