Núcleo Científico Tecnológico entregó resultados de proyecto desarrollado en Tomé

Publicado por el

Destacadas, Noticias, Nucleo CT, OTT

El Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia dio a conocer las conclusiones que se obtuvieron a partir del trabajo de identificación de amenazas y vulnerabilidades el sector de Bellavista.

Una jornada de presentación de resultados del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia fue el que compartió el Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC, en una actividad en conjunto con la Municipalidad de Tomé, comuna en la que se ejecutó el trabajo durante 2018 y 2019, específicamente en el sector de Bellavista.

El Núcleo Científico Tecnológico –compuesto por 38 académicos de seis Facultades (Ciencias, Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, Comunicación, Historia y Ciencias Sociales), y dos Centros de Investigación- tiene cinco programas, entre ellos el de Gestión de Riesgos y Resiliencia, compuesto por siete investigadores. Dicho programa buscó generar un trabajo multidimensional de las amenazas y vulnerabilidades en el sector de Bellavista, por lo que efectuaron reconocimientos en terreno, estudios especializados, trabajo directo con la comunidad, y colaboración con la municipalidad.

Entre los principales resultados en identificación de amenazas, destaca la generación de un modelo de inundación por tsunami, a cargo del Dr. Rafael Aránguiz; modelo de inundación fluvial para diferentes escenarios de precipitación, a cargo del Dr. Diego Caamaño; análisis de peligro sísmico, determinando cuáles son las intensidades que se pueden esperar en el sector, trabajo que lideró el Dr. Roberto Benavente; y durante el invierno se analizaron en terreno taludes y laderas con riesgo de deslizamiento.

En cuanto a los resultados en identificación de vulnerabilidades, se hizo un estudio de las estructuras de las viviendas, que dirigió el Dr. Claudio Oyarzo; y un trabajo de evaluación de las rutas de evacuación, a cargo de la Dra. María Teresa Bull.

Academia y comunidad

El Director del Núcleo Científico Tecnológico, Dr. Antonio Brante, expresó que “para nosotros esto es un hito porque demuestra que es posible el círculo virtuoso entre la Universidad y la comunidad, tanto del ámbito público como del privado. Si bien es claro que la academia tiene un rol en la formación de profesionales y técnicos, también es cierto que tenemos el deber de abordar las realidades de las comunidades locales, poner a disposición todas nuestras capacidades, abordar los problemas y ofrecer soluciones reales. Sin duda es posible tener un fructífero trabajo, en este tránsito hemos aprendido a trabajar con la comunidad y también nos ha permitido involucrar a estudiantes en poder abordar estos problemas, lo que es relevante porque conecta a los estudiantes con la realidad local, y permite aplicar todas las herramientas y competencias que se ha ido adquiriendo durante su desarrollo en los programas en los que participan. Estamos agradecidos de la confianza que han tenido en nosotros”.

En tanto, el encargado de Protección Civil y Emergencia de la municipalidad de Tomé, Sergio Valenzuela, destacó la importancia de disponer de estudios realizados por la academia, “en temas como inundaciones fluviales y evaluación de vías de evacuación, con lo que nos dan herramientas para estar mejor preparados para los desastres naturales. Desde el municipio agradecemos esta gestión y tenemos las puertas abiertas para próximos estudios”.

A fines del 2020 se hizo entrega a la municipalidad de un dossier que resume la información generada a partir de los estudios, además se elaboró un set de cartografía y posters informativos respecto de la vulnerabilidad estructural y peligro sísmico del sector, se desarrolló una aplicación web que permite planificar el uso de las rutas de evacuación y que prontamente será licenciada a la municipalidad de Tomé para que puedan hacer uso de ella para programas de entrenamiento y capacitación; y se desarrollaron métodos para generar evaluaciones, lo que cuenta con derechos de autor.