Novatos de Biotecnología Acuícola visitaron centro de cultivo en Coliumo

Ingeniería, Noticias

Su primera experiencia de trabajo en terreno tuvieron los nuevos estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Acuícola, quienes visitaron un centro de cultivo en Coliumo.
Su primera experiencia en terreno tuvieron los nuevos estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Acuícola, quienes visitaron un centro de cultivo en Coliumo.

Los jóvenes conocieron el trabajo realizado por pescadores con  especies como el chorito, ostra japonesa y cholga.

La aproximación al trabajo en terreno comenzó en la primera semana de clases para los novatos de Ingeniería en Biotecnología Acuícola, quienes, junto al docente Christian Díaz, visitaron el centro de cultivo de moluscos en Coliumo.

La actividad es parte del compromiso de la carrera de acercar un ámbito del quehacer profesional a los nuevos estudiantes, y las facilidades y contactos para acceder a este tipo de centros están dados por el desarrollo de la investigación por parte del equipo académico.

Los pescadores de Coliumo ya habían trabajado previamente con nuestra Facultad de Ingeniería, a través de un proyecto Innova que la empresa Foodcorp impulsa desde el 2009. Esta entidad firmó un convenio con la UCSC para que ésta tome a su cargo, en la primera etapa, la investigación de factibilidad en el cultivo del chorito chileno, que se aplicó en zonas de manejo de los Sindicatos de Pescadores de Llico y Dichato.

Finalizada la primera fase, el proyecto contará, tras la aprobación de Innova, con una extensión de 11 meses sólo en Llico y en zonas concesionadas para Foodcorp, a fin de que nuestros investigadores efectúen la evaluación ambiental.

El contacto del profesor Díaz con el Sindicato de Dichato permitió también abrir las puertas para desarrollar actividades académicas en el centro de Coliumo.