Por Jean Pierre Molina M.
La investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dra. Valeria Palma, participó del EtMday Concepción 2022: Encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación, como parte de un grupo de expertos que integraron un panel llamado Desafíos e innovaciones de la industria agrícola en el contexto del cambio climático y crisis hídrica.
En su mayoría, el panel estaba conformado por académicos del Consorcio hídrico y académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; a excepción de la investigadora Dra. Valeria Palma. “El panel daba una instancia de discusión entre los presentes hablando un poco de la falta de información y la falta de vinculación con el medio sobre la crisis hídrica, los cultivos y cómo gestionarlos. Entonces -desde mi perspectiva de bióloga- aporté una visión más específica hacia todo lo que es el cambio climático y el potencial efecto que tendrá en las plagas y cultivos agronómicos del país”, señaló.
La instancia buscó informar de las problemáticas derivadas del cambio climático a los sectores productivos de la región; creando oportunidades para la discusión y la búsqueda de soluciones. En este contexto, la investigadora UCSC indicó que “hace falta vinculación con el medio en todo sentido. Hay poco contacto entre el científico y la industria, entonces ellos no tienen idea de las cosas que nosotros estamos haciendo y que pueden mejorar y hacer más sustentable”.
La crisis hídrica derivada del cambio climático es una problemática que día a día se acrecienta; en ese contexto, la UCSC cuenta con múltiples especialistas trabajando en comprender más a fondo esta problemática y desarrollando herramientas para mitigar sus efectos. En esa línea, la Dra. Valeria Palma Onetto señaló que “estuvimos hablando un poco también del control de las plagas y comentando a grandes rasgos lo que estamos haciendo aquí en la universidad, como por ejemplo, nuestros recientes estudios que buscan formular controladores biológicos a través de hongos endófitos, y que eso ayudaría tanto para defenderse del insecto plaga, pero también podrían otorgar a la planta una mayor resistencia a la sequía”.
La participación de la Doctora destacó en el panel a causa de múltiples factores: primero a causa de su área de estudio, la cual contrastaba con la de los demás académicos y le daba una nueva perspectiva a la discusión. En esa misma línea, la científica se encuentra trabajando en una investigación sobre calentamiento global y su efecto en los metabolitos secundarios de las plantas, por lo que su conocimiento sobre el tema fue particularmente beneficioso para el debate; y por último, a causa de ser la más joven y la única mujer del panel.
“Se intentó tener mujeres, pero estamos en una sociedad que no lo ha intentado antes. Entonces son pocas quienes pueden participar. A mí me habían hecho énfasis en que querían a alguien que tuviese un amplio conocimiento del tema, entonces, a veces, también la edad puede limitar a otras participantes”, comentó.