Fondo de Actividades Académicas promueve divulgación científica

Publicado por el

Investigación, Noticias

Financiamiento orientado a presentación de trabajos en eventos científicos o tecnológicos, pasantías de investigación en Centros, Instituciones o Universidades, organización de actividades de colaboración en investigación y eventos científicos.

Académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción participaron en la ceremonia de Adjudicación del Fondo de Actividades Académicas (FAA) periodo Segundo Semestre 2019, que tiene como objetivo fomentar la participación de los académicos en la difusión, intercambio y colaboración de actividades relacionadas con la investigación básica.

Los fondos, adjudicados a 26 investigaciones, permitirán el financiamiento de presentación de trabajos en eventos científicos o tecnológicos, pasantías de investigación en Centros, Instituciones o Universidades, organización de actividades de colaboración en investigación y eventos científicos, siempre que la actividad se desarrolle en instituciones nacionales o extranjeras de reconocido prestigio y que tenga como objetivo promover la creación de equipos de trabajo en torno a una determinada área disciplinar.

Según explicó el Director de Innovación, Héctor Valdés, “el Fondo de Actividades Académicas lleva varios años en la Universidad y lo que busca es financiar la participación de académicos en actividades de divulgación de su investigación. De 31 postulaciones, 26 resultaron adjudicadas. El llamado se realiza cada semestre y los académicos pueden optar a este Fondo para mostrar los resultados de su investigación”.

Con el FAA, se busca incentivar el aumento de la productividad científica de los académicos. “Es por esto que con este Fondo los académicos se comprometen a la realización de una publicación”, agregó el Director de Investigación.

La adjudicación de estos Fondos en el segundo semestre aumentó en 44% (respecto del primer semestre), lo que, a juicio de Héctor Valdés, estaría vinculado al cambio del decreto, ya que anteriormente sólo podían participar académicos con sobre un año de antigüedad en la Universidad, mientras que ahora pueden postular los académicos de planta que tengan un contrato de trabajo indefinido, como también “aquellas personas que se encuentran en la Universidad realizando actividades de investigación de postdoctorado, en colaboración con un académico de una Facultad o Instituto”.