Introducción de salmones en Chile marcó primera charla de CIBAS en Biblioteca Viva

Publicado por el

Ciencias, Noticias

La primera exposición estuvo a cargo del investigador del CIBAS, Iván Vera, quien se refirió a las ventajas y desventajas de esta realidad. Hoy, en el mismo lugar, se presenta el académico UCSC Iván Hinojosa con la charla “Los sonidos del mar: ¿sólo las ballenas cantan?”.

“Introducción de los salmones en Chile: impacto sobre las especies nativas” fue el nombre de la primera charla dictada en Biblioteca Viva del Mall del Trébol y que forma parte del ciclo de exposiciones organizado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) de la UCSC, el cual busca entregar conocimiento a favor de la conservación del planeta.

Esta primera presentación fue realizada por el investigador del CIBAS y académico de la Facultad de Ciencias de la Casa de Estudios, Iván Vera, quien se refirió a las principales ventajas y desventajas de la introducción del salmón en el país. Entre los aspectos favorables, Vera señala que “el efecto positivo es principalmente económico. El salmón es uno de los productos con mayor exportación, pero tiene bastantes consecuencias negativas, ya que una vez que los salmones se escapan, se alimentan de peces nativos, lo que está produciendo la extinción de poblaciones”.

Sobre este último punto, el investigador comenta que es necesario difundir lo que se está haciendo para evitar el impacto sobre las especies nativas. “La idea es dar a conocer nuestra investigación y que esos resultados sirvan para generar proyectos más estrictos en materia de regulación en la salmonicultura. Esa es la parte que aportamos nosotros, ya que el tema legal y regulatorio no es nuestra responsabilidad”, explicó.

Por último, sobre la valoración de las charlas a la comunidad externa, el académico indicó que tiene una gran relevancia, porque “nos permite salir de las aulas, entregar el conocimiento y devolver la mano, ya que la mayor parte de los proyectos son financiados públicamente, por lo que tenemos que acercar, en lenguaje común, nuestros avances”.

Cabe mencionar que este viernes, a las 18.00 horas en el mismo lugar, continúa el ciclo a través de la presentación del académico de la Facultad de Ciencias, Iván Hinojosa con la exposición “Los sonidos del mar: ¿sólo las ballenas cantan?”. Mientras que la última jornada se vivirá el sábado 26 de enero, a las 16.00 horas, y estará a cargo de la docente de la Facultad de Medicina, Claudia Troncoso quien expondrá sobre “Patrimonio gastronómico: un espacio para la alimentación sustentable”.