Innovación e internacionalización: DINN UCSC expuso en webinar de Oducal

Publicado por el

DRI, Innovación, Noticias

En la oportunidad, la Directora Emma Chávez presentó el trabajo de la unidad, sus objetivos y el trabajo desarrollado en el contexto de la pandemia.

“Ciencia + Innovación con impacto” fue el tema que compartió la directora de Innovación de la UCSC, Dra. Emma Chávez, el webinar de “Internacionalización y oportunidades de red pos-Covid”, organizado entre la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, la Universidad Marista de GDL y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con la Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe, Oducal.

En la oportunidad, la directora de Innovación, junto con destacar el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCSC, centró su presentación en mostrar cómo el trabajo en red ha permitido a la Universidad avanzar en la ciencia y la innovación con impacto a nivel institucional.

“Como DINN tenemos como misión fomentar en la comunidad universitaria la innovación, el emprendimiento, y la transferencia tecnológica, pero todo este quehacer debe estar vinculado a necesidades y desafíos de la sociedad, por lo tanto, estamos muy conectados con lo sucede en nuestro entorno. Uno de nuestros objetivos como Dirección tiene que ver con fortalecer la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica con el medio externo. También fortalecemos las capacidades en este ámbito y la transferencia tecnológica en nuestra Universidad, contribuimos al desarrollo de estas competencias en la comunidad universitaria y en la Región, y nos interesa promover una cultura de innovación en nuestra Universidad, pero también en nuestro territorio”, explicó la Dra. Emma Chávez.

En su intervención, la directora de la DINN se refirió a cómo esta vinculación con el entorno ha permitido avanzar en una ciencia con impacto, además de mostrar la estrategia de innovación y cómo a través de la colaboración se ha ido avanzando.

Respecto del trabajo en tiempos de pandemia, la expositora detalló que la UCSC participó en proyectos que respondieron a desafíos regionales, permitiendo avanzando en una red de medicina, generar un laboratorio de muestras de PCR para la detección de Covi-19, desarrollo de máscaras y escudos faciales, además de otros dispositivos de impresión 3D para ayudar a laboratorios, personas naturales y empresas que necesitaran protegerse, principalmente establecimientos de salud.

“También participamos en mesas regionales de empresas, donde se abordaron temas, desafíos y dolores regionales respecto de cómo las organizaciones en el territorio estaban viviendo la pandemia y el efecto en su economía. En la mesa regional de mujeres de innovación abordamos temas relacionados con el emprendimiento femenino y cómo apoyar a las mujeres en este periodo, entre otras iniciativas”, fue parte de lo que planteó la directora de la DINN en el webinar.