Guía contribuye a comprensión e investigación de delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Comunicaciones, Estudiantes, Noticias

Documento elaborado por la unidad especializada de la Fiscalía Nacional contó con la colaboración de las académicas UCSC, Verónica Gómez y Belén Ortega.

Entregar insumos teóricos relativos a la Escnna, aportando a la comprensión de este fenómeno y mejorando las prácticas investigativas de los delitos asociados a ella es el objetivo de la “Guia para el abordaje de los delitos de explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes”. El documento fue elaborado por la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional y tuvo entre sus colaboradoras a las académicas de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC, Verónica Gómez y Belén Ortega.

El trabajo de las docentes con Fiscalía Nacional surge a partir de la relación colaborativa en el Observatorio Nacional contra ESCNNA, del que ambas son parte desde su fundación, razón por la cual se les realizó una solicitud formal para apoyar la creación del texto. “De este modo, conversamos con Cristian Pinto, académico de la Universidad de Tarapacá, experto en violencias sexuales contra con niños niñas y adolescentes y polivictimización, y armamos un equipo interdisciplinario Verónica Gómez, Cristian Pinto y yo misma, junto a los abogados de la Unidad especializada y comenzamos un proceso de trabajo que se desarrolló en el año 2021”, explicó Belén Ortega.

La académica agregó que se pretende continuar con esta colaboración dado que, en la actualidad, hay muchos cambios en materia de derechos y niñez. “Nos sentimos muy honradas por esta invitación y, de alguna manera, es un indicador de que el trabajo realizado en el área empieza a tener cierto impacto e influencia más allá de la creación de conocimiento. Como trabajadoras sociales no perdemos de vista nuestra responsabilidad en el aporte a resolver las situaciones críticas y complejas que nos acucian como sociedad, y especialmente a nosotras, las que afectan a los niños y niñas”.

Contenido

El documento aborda en general el fenómeno de la Escnna, incluyendo todas las modalidades reconocidas internacional y nacionalmente, se focaliza en el abordaje de las conductas relativas a las actividades sexuales a cambio de una retribución (denominadas habitualmente explotación sexual a través de la prostitución / comercio sexual). Para este fin, se desarrollan aspectos generales, efectos respecto a las víctimas, y la normativa internacional y nacional relativa a la sanción de estas conductas. Es así como se espera que el texto sirva de consulta y apoyo ante estos casos, los que requieren diligencia y compromiso por parte de todas las instituciones del Estado, en miras de asegurar el correcto acceso a la justicia por parte de niñas, niños y adolescentes.

“La guía es una asignatura pendiente hace años, que involucra no solo a los fiscales, sino a todos los actores que tienen un rol en la ruta jurídica de protección y restitución de derechos de los niños y niñas víctimas y supervivientes de Escnna: equipo de los tribunales de familia, abogados, magistrados, PDI, carabineros, consejeros técnicos, etc. Este documento no solo da indicaciones de cómo proceder en la investigación y la judicialización, sino también (y ahí es donde aportamos nosotras junto a Cristian), comprender bien cuál es la situación y contexto de las víctimas de Escnna, que se distinguen de las de abuso sexual infantil en que no se asumen a sí mismas como víctimas”, sostuvo la académica.

Por ello, agregó, “la develación, la denuncia y la actitud ante las instituciones son situaciones críticas que los actores de las rutas jurídicas no entienden y no saben manejar, constituyendo recursos que victimizan en lugar de proteger, que normaliza situaciones, culpabiliza a las niñas, niños y adolescentes, y les están fallando. Pretendemos facilitar con esta guía no solo mejorar el trabajo de protección, garantía y restitución de derechos, y que se tomen decisiones adecuadas a cada situación y contexto de victimización, sino también para favorecer el abordaje comprensivo”.

Acceder a la guía aquí