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Facultad de Medicina incrementa actividades en modalidad híbrida

Por Camila Meza Sparza

Producto de la pandemia, los profesionales de la salud se han convertido en protagonistas en el combate de ésta y los estudiantes no han estado ajenos a dicha realidad. Particularmente, la Facultad de Medicina se encuentra desarrollando actividades presenciales desde el año pasado, donde de manera intermitente alumnos de las cinco carreras que imparte esta Unidad han desarrollado sus prácticas profesionales, colaborando en diferentes recintos asistenciales de la zona. Allí los futuros profesionales han realizado sus internados atendiendo a pacientes, efectuando labores de trazabilidad y generando educación social.

Por otro lado, esta Facultad también comenzó a formalizar actividades presenciales en el Campus desde mayo, específicamente en asignaturas donde la práctica y las instancias complementarias se vuelven fundamentales para la formación.

Sobre el proceso, el Secretario Académico de la Facultad, Rodrigo Buhring, comentó que “Hemos logrado implementar estrategias con mejoras metodológicas para este escenario, por lo que retomar nuestras actividades ha sido muy positivo, se han incrementando este segundo semestre y esperamos mantener esta dinámica. Sin embargo, las prácticas profesionales dependen del medio externo, aunque se hacen todas las gestiones para acortar esta brecha con el fin de entregar todas las opciones a nuestros alumnos”.

Para la académica, Yunny Chávez, los talleres son esenciales para el desarrollo formativo. “Los estamos citando de acuerdo al aforo y cerciorando que tengan sus vacunas al día. El venir a clases les ha disminuido la ansiedad porque les ha permitido reencontrase con sus compañeros. Esperamos incrementar y potenciar esta modalidad, aunque dependerá de cómo va variando la pandemia”.

El docente Juan Reyes indicó que si bien les enviábamos videos para que se acercaran un poco al tema práctico, contextualizarlo y desarrollar las simulaciones con maniquíes es muy significativo para ello.

Por su parte, Daniel Oyarce, estudiante de Cuarto Año de Enfermería, agregó que “es demasiado importante generar estas instancias, porque si no tenemos las prácticas no tendremos las habilidades necesarias para desarrollar nuestra labor”.

Alumnos nuevos
Para los estudiantes que ingresaron en 2020 y 2021, la Facultad ha organizado un recorrido guiado por las autoridades y especialistas de laboratorios, el que se efectuará cada sábado hasta el 28 de agosto. Esta actividad tiene como objetivo reflexionar, acompañar y dar a conocerles las instalaciones que utilizarán durante su carrera. En este caso, y a través de sistema online de inscripción se generan los aforos para cada grupo. Hasta el momento, y como promedio, han participado 15 estudiantes en cada horario dispuesto.

Buhring, sostuvo que estos alumnos también se encuentran desarrollando actividades presenciales en aquellas asignaturas que lo requieren. Estas son aquellas ligadas a las Ciencias Básicas, donde en tres cursos han podido realizar talleres de laboratorio de manera voluntaria. En este caso, son alrededor de 20 alumnos que llegan a la Universidad a participar de estas instancias presenciales. Asimismo, se les entrega la opción híbrida, por lo que la mayoría se conectan desde sus casas.

«Desde que ingresaron a la Universidad han sido muy empáticos en entender el contexto que atravesamos. También, están preocupados en participar de manera responsable en las instancias generadas y que ayudan a su proceso formativo», aseguró Buhring.

Maximiliano Sáez, estudiante de Primer Año de Enfermería, participó de las visitas guiadas e indicó que «conocía el Campus, pero no los lugares dispuestos para las clases, por lo que participar en esta instancia fue bastante útil, ya que me sirvió para conocer las instalaciones como salas y laboratorios. Espero pronto poder conocer a mis compañeros de manera presencial, algunos de ellos ya han participado de algunas asignaturas en el Campus y me han comentado que la materia se aprende más fácil».