Expertos analizan realidad hídrica del país

Publicado por el

Destacadas, Noticias, VRVS

Conversatorio destacó la importancia de contar con una adecuada política de gestión por parte del Estado, que permita el buen uso del agua y evite su extracción ilegal.

Concientizar a la comunidad sobre el consumo de agua en nuestro país y ofrecer un espacio para dialogar sobre esta importante temática, así como para conocer el uso de nuevas tecnologías en la gestión eficiente de este vital recurso fueron los propósitos del conversatorio ¿Cómo transitar desde la abundancia a la escasez hídrica?.

Una actividad organizada por la Dirección de Extensión Académica y Servicios de la Universidad que contó con la participación del director general de aguas del Mop, Oscar Cristi, del gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza y del Director del Centro Regional de estudios Ambientales UCSC, Dagoberto Arcos, quien fue el moderador de la jornada.

“La realidad hídrica del país la podríamos representar por medio de lo que llamamos una sequía estructural. Estábamos acostumbrados a tener sequias puntuales, uno o dos años, pero, en la actualidad, existen zonas de Chile donde tenemos sequías ya llamadas permanentes. Hay una transición desde una relativa abundancia de agua a una situación de creciente escasez y eso obliga a que, tanto el Estado como las personas que tienen acceso al agua o que usan el agua tomen algunas medidas al respecto”, comentó el director general.

Por su parte, Héctor Sanhueza agregó que “en la Región, en las últimas décadas, se ha tenido una menor cantidad de precipitaciones, por lo tanto, menos agua. Esto genera el desafío de cómo administrar estos recursos que son menores, frente a una demanda creciente, tanto desde el punto de vista productivo como social”.

Ambos expertos destacaron la importancia de contar con una adecuada política de gestión que permita el buen uso del recurso, evite su extracción ilegal y afecte lo menos posible la vida de la población.

“Hay varias medidas que puede tomar el Estado. Algunas tienen que ver con la regulación y otras con la gestión. Este debe utilizar las herramientas legales que tiene para regular el uso, la custodia y la extracción del agua. Asimismo, se debe determinar cómo utilizamos la tecnología para incentivar su uso más eficiente”, concluyó Oscar Cristi.