Experiencia internacional en gestión de emergencias es compartida en seminario UCSC

Publicado por el

Destacadas, Ingeniería, Noticias, Nucleo CT

Expertos del Emergency Management & Homeland Security de la Florida State University, compartieron sus gestiones con la audiencia.

Exponer sobre políticas y planificación para la gestión de emergencias es el objetivo del seminario de gestión de riesgos: “Experiencia Internacional”, organizado por el Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo Científico Tecnológico y el Observatorio de Gestión de Desastres (OGD) de la UCSC.

La actividad, que comenzó este martes y que se extenderá hasta el jueves, contempla la exposición de charlas de expertos en la materia del Emergency Management & Homeland Security de la Florida State University (FSU), quienes abordarán aspectos como la comunicación y cooperación interinstitucional, gestión de desastre en comunidades urbanas y uso de drones durante emergencias.

El encargado de abrir las exposiciones fue Robert McDaniel, investigador quien se refirió a los datos y recursos en el manejo de emergencias. El resto del equipo que llegó hasta el Campus San Andrés está compuesto por Audrey Heffron, Judith Cuadra y Jarrett Broder, quienes darán a conocer su trabajo en gestión de emergencias en el estado de Florida, frecuentemente afectada por huracanes, inundaciones e incendios forestales.

El coordinador del Programa de Gestión de Riesgos y Resiliencia del Núcleo Científico Tecnológico, Claudio Oyarzo manifestó que “la idea es transferir conocimiento a las comunidades y a las autoridades locales, por lo que quisimos invitar a expertos internacionales para que compartan su experiencia sobre políticas de gestión eficiente en riesgos, y a partir de eso, buscar soluciones adecuadas a nuestra realidad”.

Una de las expertas, Judith Cuadra, Directora de Investigación del Center for Disaster Risk Policy, comentó que “en esta Universidad encontramos un aliado porque realizan una gestión similar a lo que hacemos en Estados Unidos. Para nosotros es una oportunidad el conocer lo que pasa en Chile y sabemos que han avanzado mucho por las distintas emergencias que han vivido”.

Cabe mencionar que el seminario está dirigido a encargados de gestión de riesgos de municipalidades, gobernaciones e intendencia de las Regiones de Biobío y Ñuble. Además, cuenta con el patrocinio de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank