Experiencia artística favorece la construcción de identidad en personas con Síndrome de Down

Publicado por el

Artística y Cultural, Noticias

Proyecto NIEDU 2021 pondrá especial énfasis en analizar el proceso evolutivo que atraviesan los jóvenes y adultos con esta condición, en la construcción de su identidad personal y laboral.

Gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Extensión Artística y Cultural, la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCSC y con la participación de estudiantes de la Carrera de Kinesiología UCSC, 23 jóvenes de Lavandería 21 adquirirán nuevas herramientas que favorecen la inclusión laboral plena.

El trabajo a desarrollar estará de acuerdo a las necesidades diagnosticadas por el equipo técnico de Fundación Lavandería Industrial 21, y se hará en función a las competencias laborales integrales de los trabajadores, favoreciendo el logro de procesos de inducción laboral, mediante temáticas relacionadas al arte y la cultura, aportando de esta manera al aprendizaje significativo de jóvenes con Síndrome de Down.

Mediante la realización de cuatro talleres artísticos-formativos (fotografía, reciclaje, danza y teatro), los jóvenes podrán participar durante cuatro meses de encuentros formativos y espacios de distención, lo que contribuye a fortalecer su salud metal, a través de encuentros semanales dirigidos por profesores expertos en cada materia.

“Las personas con condición Síndrome de Down pueden llegar a un proceso evolutivo en la construcción de su identidad personal y laboral a través de la implementación de una experiencia formativa laboral integral, transitan a un cambio de paradigma, desde la segregación a la inclusión plena”, comentó la académica e integrante del Directorio de la Lavandería Industrial 21, y directora responsable del proyecto NIEDU de la Facultad de Educación, Maite Otondo.

Por su parte, Sandra Salazar, Jefa de la Unidad de Gestión Artística y Cultural e integrante del proyecto, agregó que “estas instancias formadoras y a su vez integradoras favorecen la educación, desde una mirada transversal del conocimiento, a través de prácticas educativas humanas y experiencias significativas de aprendizaje, cuestión que insta a reflexionar y ver estos tópicos como una vía de transformación educativa y de construcción sociocultural”.