Estudio de agua en Río Curanilahue finalizó con presentación de alumnos de Química Ambiental

Publicado por el

Ciencias, Noticias

La comitiva de la Universidad dio a conocer algunas conclusiones ante el Consejo Municipal y el Liceo Mariano Latorre de esa comuna.

Cien kilómetros tuvo que recorrer el grupo de jóvenes que cursan la asignatura de “Química de Aguas”, quienes viajaron hasta la comuna de Curanilahue para presentar el trabajo realizado durante el semestre y que se traduce en un análisis técnico del río que lleva el mismo nombre.

Este grupo de la carrera de Química Ambiental, compuesto por 18 estudiantes y seis escolares del Liceo Mariano Latorre, expuso acerca de las labores ejecutadas a través de trabajo en los laboratorios, informes y conferencias. Específicamente, la presentación de las conclusiones fue ante el Consejo Municipal y el Liceo Mariano Latorre de esa comuna.

“No había ningún estudio del Río Curanilahue, por lo que los datos obtenidos del estado actual de las aguas pueden ser considerados como base. El grupo concluyó que, a lo largo del cauce del río, los parámetros fisicoquímicos, es decir: pH, nutrientes, alcalinidad, dureza, DQO, hierro, turbidez, oxígeno disuelto, tienen una diferencia notoria entre los puntos de muestreo, aumentando el valor hacia el punto donde se encuentra la planta de lavado de carbón, por lo que el alcalde indicó que esto será considerado en el próximo plan de regulación territorial”, aseguró Elizabeth González, académica de la Facultad de Ciencias y guía del curso.

Esta actividad, enmarcada en la metodología de Aprendizaje y Servicio, contó con la incorporación inédita de seis escolares del Liceo Mariano Latorre, quienes se sumaron al curso a través de una pasantía.

“A estos escolares de Segundo y Tercero Medio se les permitió experimentar un ambiente universitario tempranamente, situación que valoraron considerándola enriquecedora en cuanto al quehacer científico. Además, conocieron el sistema de evaluación y tuvieron que realizar el mismo trabajo que nuestros estudiantes de la carrera, por lo que incentivaron a sus compañeros a participar de nuevas experiencias universitarias”, finalizó González.