Como parte del modelo educativo de la UCSC, se busca la integración de los aprendizajes, generando una continuidad de ellos de manera constante dentro de los planes educativos. Ejemplo de ello, es lo que ocurrió con un grupo de alumnas de la carrera de Enfermería, quienes en 2019 cursaron satisfactoriamente la capacitación de Integración de Saberes (INS) “Títeres para promover una vida sana», dictado por el académico Érik Álvarez.
A raíz de ello, las alumnas apoyaron la presentación de la asignatura “Fundamentos de la Acción de Enfermería, que cursan este semestre, y que tiene como finalidad conocer los fundamentos de la ética mediante la creación de videos sobre la conceptualización ética de diversos autores. “En este caso, de John Locke, padre del liberalismo que hace alusión a una ley natural ética intrínseca en la naturaleza humana”, explicó la académica del Instituto de Teología, Leyla Pérez, quien imparte la asignatura.
Según Álvarez, la idea es que los estudiantes apliquen el aprendizaje de la competencia que adquieren en construcción y manipulación de títeres, actuación y escritura de guiones no sólo dentro del INS, sino también en otras actividades. En años anteriores los alumnos de “Títeres para promover una vida sana», han vuelto a usarlos en sus prácticas comunitarias y de pediatría.
“Lo que ocurrió ahora, es algo especial, porque las estudiantes aprovecharon los títeres construidos durante el INS, para apoyar la presentación en el ramo Fundamentos de la acción de Enfermería, que es del área teológica. Lo que es destacable, es el hecho de que no se trata de una exigencia de un ramo, sino que se da de manera espontánea y por iniciativa de los propios estudiantes que de esta manera demuestran autonomía y capacidad para detectar oportunidades de demostrar sus aprendizajes”, destacó el enfermero.
Experiencia de aprendizaje
«Hicimos una lluvia de ideas para hacer un video que fuera creativo y educativo a la vez, ya que así lo había pedido la profesora y se nos ocurrió que podíamos hacerlo con títeres, recordando el INS de 2019», comentó Maritsa Riquelme, una de las alumnas del grupo.
Para Romina Muñoz, otra estudiante, sostuvo que buscaron sus marionetas para crear un diálogo acorde con lo solicitado y que fuera divertido y fácil a la vez, «pues utilizando nuevas dinámicas para favorecer el conocimiento era un tema que puede parecer aburrido y quizás un poco difícil de comprender, pero que utilizando nuevas dinámicas para favorecer el conocimiento».
Camila Saravia, recalcó que «el tema sobre la ética de John Locke, quien es el padre del liberalismo moderno en la actividad curricular de fundamentos para la acción de enfermería».
Mientras que Adriana González y Javiera Moreira, sostuvieron que es una manera de aprender más entretenida y lúdica, por lo que recomiendan el trabajo con títeres, ya que sirve para abordar diferentes temas en diversos ámbitos.