Estudiantes UCSC están entre los 100 mejores de Jump Chile

Publicado por el

Facea, Innovación, Noticias

Proyecto libro de cuento multisensorial para niños, que está escrito de manera tradicional y en sistema Braille, podría seguir avanzando.

Por Javier Martínez G.

Orgullosos y esperanzados de llegar a la gran final de Jump Chile se encuentra un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de FACEA, que están entre los 100 mejores en este programa de aceleración de ideas de negocios enfocadas en estudiantes de Educación Superior de Chile y Latinoamérica, que busca formar una nueva generación de emprendedores, transformando problemas locales en oportunidades de negocios de impacto global.

Se trata de Delany Cid, Hans Cuevas, Constanza Vergara y María Antonieta Villouta, quienes crearon un libro de cuentos multisensorial para niños, el que está escrito de manera tradicional y en sistema Braille, para que tanto niños ciegos y no ciegos puedan hacer uso de él, promoviendo así la inclusión.

Además, esta herramienta contiene muñecos de los personajes principales de la historia, los cuales poseen voces representativas de cada uno y tienen sus características físicas a escala para que los niños puedan experimentar a través del tacto, incentivando sus áreas cognitivas mediante los sentidos. Con esto se logra un aliciente a la lectura de una manera didáctica y divertida.

Esta idea tiene al grupo con la opción de avanzar entre los 20 mejores del programa de emprendimiento universitario más grande del país y Latinoamérica, organizado por el Centro de Innovación UC en alianza con Banco Santander.

Una oportunidad

El grupo se mostró feliz por este paso, el cual le da un reforzamiento a lo que está haciendo. Así lo cree Hans Cuevas, quien indicó que estar entre los 100 mejores es un avance y una gran oportunidad, porque quedar seleccionados entre tantos proyectos les llena de orgullo. “El apoyo de la DINN fue clave en su momento, porque nos ganamos un concurso el 2019, que fue el inicio de todo. Trabajamos el modelo de negocios junto a muchas otras cosas que nos sirvieron. Todo apoyo es relevante y se agradece”, indicó.

Mientras que Constanza Vergara agregó que habían postulado a otros programas, pero ahora estar entre los 100 de Jump Chile es una alegría, porque “partimos con un concurso y luego de dos años estamos en un lugar importante, lo cual nos permite seguir creciendo con nuestro proyecto”.

A su vez, Delany Cid comentó que este momento es de concreción, porque si bien han tenido tropiezos en el camino y han mejorado algunas cosas, ahora están siendo reconocidos a nivel internacional, porque están compitiendo con ideas de otras partes de Latinoamérica.

“Además, que seamos de región nos llena de satisfacción, porque por lo general todo se da en Santiago. De hecho, la final del concurso está programada en la Región Metropolitana, aunque existe un reconocimiento a lo que se hace en otras zonas del país, pues en anteriores versiones los triunfadores han sido de regiones”, recalcó la estudiante de la UCSC.

En tanto, María Antonieta Villouta sumó que recibieron de muy buena manera los consejos de los jueces, porque fueron observaciones constructivas, en especial, porque es una herramienta tangible para los niños, que no solo se centra en la lectura, sino que también para aprender números u otras materias. “Como piloto pensamos que los niños puedan aprender a leer con un simple cuento, pero se puede replicar como herramienta inclusiva en cualquier nivel”, hizo ver.

Primera generación

Sobre este logro de los estudiantes de la UCSC, Héctor Acuña, Gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación, recordó que ellos son parte de la primera generación que se adjudicó un fondo de “Idea e Innova” y fueron pioneros en el foco de la convocatoria, ya que la propuesta tiene un fuerte componente social.

Por lo tanto, dijo que los resultados que han alcanzado en Jump Chile refleja que en la UCSC hay un gran número de estudiantes interesados en cambiar la forma en que se desarrolla la sociedad. “Esto es muy significativo, porque se valida un trabajo que se viene llevando adelante desde hace un tiempo. Somos una Dirección joven que ha tenido resultados muy relevantes como el señalado, con estudiantes que han logrado financiamiento externo o que están llegando a instancias importantes junto a otras propuestas de Latinoamérica”, recalcó.

A fines de este se anunciarán a los 20 finalistas y para el 10 de noviembre está fijada la premiación de este programa de aceleración de ideas de negocios.