Estudiantes UCSC de intercambio en Colombia retornaron al país

Publicado por el

DRI, Noticias

Con la ayuda del Gobierno de Chile y el apoyo de la DRI, cuatro jóvenes abordaron vuelo humanitario que los trajo de regreso a sus hogares en medio de emergencia internacional por el Coronavirus.

Chillán, Cañete, Los Ángeles y Florida. Hasta sus respectivos hogares, en estas ciudades, llegaron los cuatro estudiantes de la UCSC que se encontraban cursando estudios de intercambio en Colombia, y que producto de la pandemia no habían podido regresar al país.

Se trata de Matías Moraga (Ingeniería Civil Geológica), Javiera Jara (Ingeniería Comercial), Solange Escamilla (IT Sede Chillán) y Pedro Castillo (IT Sede Cañete) quienes, al momento de iniciada la emergencia sanitaria, se encontraban estudiando en las ciudades colombianas de Medellín, Bogotá y Bucaramanga, respectivamente. Luego de casi cuatro meses, esta semana se reencontraron con sus familias en las regiones del Ñuble y Biobío.

“Afortunadamente pudieron regresar muy bien al país. Como Universidad les entregamos todo el apoyo posible y pudimos colaborar con la gestión, junto a la Embajada de Chile en Colombia, de traer a estos alumnos en un chárter Latam, trasladándolos primero desde las distintas ciudades donde se encontraban. Fue todo muy rápido, pero se hizo el esfuerzo y ya están junto a sus familias, cumpliendo la cuarentena dispuesta por el Minsal”, señaló Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales UCSC.

Regreso y clases online

Solange Escamilla  alcanzó a estar cuatro meses en la ciudad de Bucaramanga, luego de postular a la beca Alianza del Pacífico y cursar estudios de su carrera de Técnico Universitario en Administración (IT Sede Chillán) en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab). De regreso en el Ñuble, se queda con un especial recuerdo de la experiencia de intercambio.

«Al principio fue todo muy bueno, llegar a Colombia, conocer a gente de otras culturas y el apoyo de la Unab.  Pero vino la pandemia y todo se hizo más difícil, porque en Colombia las medidas son muy estrictas, más que en Chile», cuenta Solange, quien aún debe cumplir con dos semanas de actividades online para finalizar las clases.

Sobre el regreso en el vuelo humanitario, señala que hace dos semanas comenzaron a buscar los medios para volver al país, agradeciendo el apoyo de la Embajada de Chile en Colombia y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCSC: «Fue todo muy rápido, pero se portaron muy bien con nosotros. Resultó todo bien, el transporte hasta Bogotá, el vuelo y el reencuentro con la familia, que por la situación vivida, fue muy emocionante».

El regreso de estos cuatro estudiantes se suma al de las alumnas que llegaron hace una semana provenientes de México, Carla Uribe y Catalina Montero, mientras que hace dos semanas habían arribado Ignacia Guerrero y Martín Rojas, provenientes de España. Cabe consignar que se mantienen cursando estudios de intercambio fuera del país otros ocho estudiantes UCSC: cuatro en España, tres en Perú y una en Argentina.