Estudiantes holandeses llegan hasta la UCSC para apoyar proyecto de Ingeniería

Publicado por el

DRI, Ingeniería, Noticias

Durante ocho semanas, alumnos de postgrado de Delft University of Technology analizarán la sedimentación del Río Calle Calle de Valdivia que afectan a la navegabilidad.

Aportar con conocimientos en su área es el propósito de seis alumnos de postgrado de Delft University of Technology de Holanda, quienes están colaborando en la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Se trata de los estudiantes Tim van Domburg, Jeffrey Groot, Rwtger Bax, Ellis van Gorp, Umbriël Post y Charlotte van den Berg, quienes llegaron hasta la Universidad como parte de un programa de Magíster en Ingeniería Civil que incluye la participación en un proyecto internacional.

A raíz de lo anterior, el grupo de jóvenes decidió aportar con la realización de un proyecto liderado por el investigador de Ingeniería Civil, Rafael Aránguiz, en conjunto con el académico, Diego Caamaño. Un estudio, promovido por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, que busca analizar la sedimentación del Río Calle Calle de Valdivia y que afectan a la navegabilidad. También estudiarán la factibilidad de implementar un sistema de transporte público con el fin de descongestionar las principales calles de Valdivia.

Serán ocho semanas en las que los estudiantes holandeses elaborarán estas observaciones para ser entregadas a las autoridades nacionales correspondientes. Posterior a aquello, serán analizadas por las instituciones gubernamentales quienes podrían ejecutarlas.

Sobre el desafío adquirido, Tim van Domburg explicó que el grupo tiene una gran responsabilidad, ya que elaborarán recomendaciones que podrán ser utilizadas por las organizaciones públicas. Van Domburg agregó que en Chile, a diferencia de Holanda, la concreción de reuniones con autoridades de Gobierno es más expedita.

El grupo también valora la oportunidad de trabajar en Chile, ya que les entregará un plus en sus distintas especializaciones y podrán aprender de las distintas culturas presentes en el país.

Cabe resaltar que esta colaboración es posible gracias al convenio de intercambio de estudiantes entre el Departamento de Ingeniería Civil de la UCSC y la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de Delft University of Technology, el cual pretende desarrollar aportes en esta área a través ejecución de proyectos de investigación, tesis, entre otras.