Estudiantes de IT UCSC reflexionan sobre bienestar emocional en actividad de Programa Beca de Nivelación Académica

Instituto Tecnológico, Noticias

Actividad de IT UCSC y Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE) contó con amplia convocatoria de alumnos de las sedes Los Ángeles y Talcahuano.

Por Carol Fuentes Y.

El «Taller de Bienestar Emocional en tiempos de Pandemia», organizado por el Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) y el Instituto Tecnológico, invitó a los estudiantes a reflexionar y adquirir estrategias para comprender mejor las propias emociones y alcanzar un mayor bienestar. Actividad dirigida a alumnos de las sedes del IT de Los Ángeles y Talcahuano, de la mano de Diego Zúñiga, Máster en Coaching Organizacional y Docente del Programa Coaching y Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC.

“La emoción es nuestra lengua madre, aprendemos a emocionarnos antes de aprender a hablar y por ende cruza todos los aspectos de nuestra vida.  En el ámbito laboral, la emoción es el factor oculto detrás del buen liderazgo, detrás de los colegas que tienen mayor éxito, entre otros.  Entonces, la emoción es una puerta hacia esa sabiduría que está en todos nosotros”, explicó Zúñiga.

Valentina Roca, estudiante de Técnico Universitario en Educación de Párvulos, destacó la actividad: “me pareció una buena actividad porque me hace pensar en temas que nunca me pregunto y también para reflexionar acerca de mí y mi futuro”. Romina Cruces, estudiante de la misma carrera, comentó que “me pareció entretenido y bueno saber qué son las emociones, cómo saber llevarlas y los más interesante, pudimos ver técnicas para saber manejarlas”. Constanza Leiva, también estudiante Técnico Universitario en Educación de Párvulos, dijo que “me motivó bastante el taller. Escuchar las opiniones de mis compañeras sobre sus emociones, y comprometernos en ir mejorando nuestro día a día para tener un buen futuro laboral”.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Beca de Nivelación Académica impulsado en conjunto por el IT UCSC y el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE) con el apoyo del Ministerio de Educación, y que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias básicas y habilidades socioafectivas para la transición a la vida laboral en estudiantes novatos de carreras técnicas de nivel superior de la casa de estudios.

Katherine Roberts, Directora del Programa BNA y Secretaria Académica del IT UCSC, explicó que esta actividad se enmarca en fortalecer el periodo de pandemia: “El taller surge principalmente por la preocupación que han manifestado constantemente los Encargados de Área, los Coordinadores Docentes y Directores de Sede, en relación al bienestar emocional de nuestros estudiantes y nosotros como Universidad tenemos la misión de formar a nuestros estudiantes de forma integral. No solamente atender el fortalecimiento del área académica, sino que también del área emocional de ellos”.

Cabe destacar que, actualmente, el Programa Beca de Nivelación Académica se encuentra desarrollando los talleres de Habilidades Socio Afectivas para la transición a la vida laboral.

Palabras claves: , Instituto Tecnológico,  Educación, Noticias