Estudiante de intercambio apoya proyecto de la Facultad de Ciencias

Publicado por el

Ciencias, DRI, Noticias

Jorge Lazo, proveniente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, se encuentra en la Casa de Estudios analizando el estado de condición y calidad de importantes recursos pesqueros.

Se encuentra en Chile desde julio de este año y considera que estos tres meses han sido un importante desafío académico. Se trata de Jorge Lazo, estudiante peruano de 24 años que cursa Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y que se establecerá en el país hasta diciembre de este año.

El alumno de pregrado, quien se incorporó a la UCSC a través de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias, explica que el aprendizaje logrado durante este tiempo es significativo, ya que se encuentra aportando en el proyecto liderado por el académico de la misma Unidad el Dr. Ángel Urzúa y que se denomina “Seguimiento de las principales pesquerías de recursos bentónicos de ambientes costeros del Pacifico Sur Oriental”.

Un proyecto financiando por Conicyt (Fondecyt 11140213) y el Ministerio de Economía (Instituto de Fomento Pesquero-IFOP), en el que también participan investigadores de otras instituciones como la Universidad Andrés Bello de Santiago y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) de la Región de Coquimbo.

En este contexto, Lazo se ha dedicado a evaluar el estado de condición y/o “indice de salud” de importantes recursos costeros pesqueros bentónicos como son la lapa (Fissurella spp.) y el loco (Choncholepas choncholepas), a través de herramientas moleculares, bioquímicas y químicas, ambas especies de moluscos están presentes en áreas de manejo de la costa central de Chile, todo esto en el Laboratorio de Recursos Hidrobiológicos de la Facultad de Ciencias.

Sobre la práctica, el joven reconoce que ha se ha transformado en una experiencia enriquecedora, ya que esta labor coincide con sus áreas de interés. Además, según su opinión, considera Chile desarrolla mayor investigación de este tipo, por lo que eso se transformó en un motivo para elegir este país como su destino de intercambio.

Acerca de su acogida por la Comunidad Universitaria, explica que “tanto los académicos como mis compañeros han sido muy amables, me han ayudado en todo lo que he necesitado. También fue muy agradable tener tutores a través del programa “Buddy”, quienes me han orientado en todo tipo de cosas”.

Cabe mencionar que el programa “Buddy” es impulsado por la Unidad de Movilidad Académica de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCSC y cuyo propósito es acompañar al estudiante de intercambio durante su proceso de adaptación a Chile, a través de un compañero.