DRI informa estado de estudiantes UCSC de intercambio en el extranjero

Publicado por el

Destacadas, DRI, Noticias

Una veintena de alumnos se encuentra cursando estudios de intercambio en diversos países, tomando los resguardos correspondientes a la pandemia.

Como cada año, son muchos los alumnos que deciden complementar sus estudios con experiencias académicas fuera de nuestras fronteras. Una situación que no fue la excepción en el último proceso registrado en la UCSC, pues una veintena de estudiantes viajó a realizar sus intercambios a países como España, Colombia, Argentina, Inglaterra, México y Perú. Y fue precisamente en esos lugares donde los encontró la pandemia por el Covid-19.

La Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) de la UCSC informó que incluso desde antes de decretada la alerta sanitaria, se ha mantenido en contacto con los estudiantes, así como la situación de las respectivas universidades donde cursan estudios, velando por la salud y estadía de los jóvenes en cada país.

“La UCSC ha estado acompañando y ayudando a nuestros alumnos que se encuentran o encontraban en el extranjero desde febrero, primero con el caso de la estudiante Vanessa García, quien estuvo en Wuhan, China, y con quien colaboramos para traerla de vuelta a casa. Esta situación ha marcado para nosotros una preocupación mayor, pero nuestra prioridad siempre ha sido la de mantener el contacto y apoyar a cada uno de ellos”, señala Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales UCSC.

En total, de la veintena de alumnos que partió a cursar estudios al extranjero, hoy aún se encuentran 17 en distintos países: España (6), Colombia (4), Argentina (1), Inglaterra (1), México (2) y Perú (3). Los retornados lo hicieron por decisión propia y en algunos casos prosiguen sus estudios vía online, apoyándose a través de la gestión y comunicación de la DRI.

“Nos hemos comunicado con cada uno de ellos, de forma personal y grupal. Hemos levantado información, en base a su estado de salud, situación académica y las medidas de las universidades con respecto a la emergencia”, agrega Baeza.

Europa
Kimberly Lachitt es estudiante de Nutrición y Dietética y llegó a España para cursar el último semestre académico en la Universidad de Granada (UGR), motivada por aprender sobre cáncer y alimentación y por complementar contenidos de nutrición clínica.

“Gracias al apoyo de la Dirección de Relaciones institucionales (DRI) y directivos de la carrera, extendí mi estancia para iniciar el internado de nutrición clínica en la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas ubicado en Granada, el cual quedó suspendido tras la declaración del estado de alarma en el país. A pesar de eso, me siento tranquila, segura y con la misma energía para terminar el internado. Por ahora estoy tomando todas las medidas de prevención frente al Covid-19 y no está en mis planes volver a Chile antes de lo programado”, cuenta.

Javiera Morales, estudiante de Ingeniería en Ejecución Industrial del Instituto Tecnológico UCSC Sede Los Ángeles, también se encuentra en España, en la ciudad de Vigo: “Sé que la Pandemia nos tiene preocupados a todos, está complicado y es un momento difícil, pero al igual que otros alumnos de intercambio, tenemos clases virtuales y les mando toda la fuerza y energía, y quedarse en casa haciendo cuarentena.

Argentina
Katherine Toloza es estudiante de Pedagogía en Educación Media de Lenguaje y Comunicación, y al momento de la pandemia se encontraba realizando un intercambio en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) de la ciudad de Neuquén, Argentina.

“Es complejo estar lejos de los padres, sobre todo por lo que estamos pasando a nivel mundial, pero creo que esta situación hubiese sido mucho más difícil si no estuviera viviendo en la casa de mis tíos, ellos han sido mi pilar fundamental. Lo único que espero, es que podamos combatir esta pandemia que nos está afectando a nivel mundial con el fin de volver a nuestras actividades y de esta forma, disfrutar más mi experiencia en este país vecino”, señala Katherine.

Sobre el apoyo de la Universidad, cuenta que “nos ha enviado información acerca de los posibles síntomas y medidas de prevención, nos han escrito todas las semanas para preguntarnos de qué manera estamos sobrellevando esta situación inesperada, convirtiéndose el correo electrónico en una plataforma activa para comunicarnos. Por su constante preocupación, DRI ha sido un apoyo indudable”.

Colombia
Matías Moraga es estudiante de Ingeniería Civil Geológica y viajó hasta Colombia para realizar un intercambio académico en la carrera de Geología de la Universidad EAFIT de Medellín. A partir de la emergencia declarada, hubo un gran cambio en su proyecto de estadía y panoramas, pero trata de llevarlo de la mejor manera.

“Desde que comenzó la pandemia, la universidad y las autoridades del departamento de Antioquia actuaron muy rápido. Durante la primera semana, cuando se avecinaba el Coronavirus, la Universidad tomo muchísimas medidas de prevención. Las autoridades, a la segunda semana, en donde nadie le tomaba el real peso a la pandemia, realizó una cuarentena obligatoria. Tuve la posibilidad de haber regresado hacia Chile, pero después de pensarlo decidí quedarme y estoy afrontando la cuarentena de forma súper feliz”, dijo Matías.

Perú
La ciudad de Lima, Perú, fue el destino para cuatro estudiantes de la UCSC que llegaron hasta la Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM) y la U. San Martín de Porres. Tras la emergencia por Covid-19, tres de ellos siguen allá, tal como cuenta José Yévenes, quien se encuentra en la UNMSM junto a Abril Ríos y Fernanda García.

“Desde el día en que llegamos, el presidente de la nación decretó cuarentena total en todo el territorio, evitando desplazamientos internos y externos. La universidad nos había solicitado asistir de forma presencial a su campus, para ser sometidos a un examen preventivo de Covid-19 y aprovechar la instancia para matricularnos e inscribir las asignaturas correspondientes. Sin embargo, esto no se pudo realizar, y esperamos el comienzo para el 11 de mayo”, sostiene.

México
Catalina Montero estudia Pedagogía en Enseñanza Media en Lenguaje y viajó hasta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, México, donde debió afrontar la pandemia: “Hoy vivimos momentos muy difíciles a nivel mundial. Es por esto que estamos en una modalidad educativa diferente, con clases virtuales”.

 

Extranjeros en Chile

Asimismo, un grupo de estudiantes extranjeros eligió la UCSC para cursar un periodo de intercambio académico, que se vio trastocado por el comienzo de la emergencia sanitaria en el país.

Son 19 los jóvenes que continúan en clases en la Casa de Estudios, 11 de los cuales posee estadía desde agosto del año pasado (10 de China y 1 de Inglaterra), mientras que 8 más llegaron en marzo reciente (5 de Estados Unidos, 2 de Australia y 1 de China). De todos ellos, dos estudiantes de nacionalidad estadounidense volvieron a sus hogares, manteniéndose con clases online en la UCSC.

“Establecemos contacto con los estudiantes a través de medios electrónicos, apoyándolos en esta situación difícil. Ellos están participando en clases virtuales de acuerdo a los programas de la Universidad. Les aconsejamos que permanezcan en sus casas y tomar los resguardos pertinentes”, señaló Mary Hayes, Jefa de la Unidad de Movilidad Estudiantil de la UCSC.