Docente expuso en Japón sobre tsunamis

Ingeniería, Noticias

El docente Marcelo Villagrán integró la delegación chilena que en febrero visitó Japón para tratar temas relativos a tsunamis.
El docente Mauricio Villagrán integró la delegación chilena que en febrero visitó Japón para tratar temas relativos a tsunamis.

A un año del 27/F el académico de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Villagrán,  entregó su visión de lo ocurrido en nuestro país.

El académico Mauricio Villagrán, de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad y del Centro de investigación Marítimo Portuario (CIMP), fue parte de la delegación chilena que viajó a Japón entre el 14 y el 26 de febrero invitada por el gobierno de ese país, con el fin de estrechar la cooperación internacional en materia de tsunamis.

El docente participó en discusiones sobre diversos tópicos relativos a los maremotos, visitas a sistemas de defensas y a la agencia meteorológica japonesa donde se monitorean los peligros ambientales, tales como tsunamis, terremotos, volcanes, entre otros, y a las instalaciones del Port and  Airport Research Institute (PARI), una de las principales entidades encargadas de desarrollar la investigación científica sobre tsunamis y que cuenta con instalaciones de primer nivel.

Los principales temas que se abordaron durante la estadía fueron modelación de tsunamis y generación de mapas de inundación, estimación del comportamiento de un maremoto en la costa, desarrollo de sistemas de alerta temprana y formación de capital humano y de la población.

La delegación estuvo compuesta por los investigadores Marcelo Lagos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto Riquelme de la Universidad de Concepción y el profesor Villagrán de nuestra Casa de Estudios,  además de expertos de entidades públicas como SHOA, ONEMI, Servicio de Sismología de la Universidad de Chile y la Dirección de Obras Portuarias.

El académico señaló que se estudia el desarrollo de un proyecto de investigación conjunta en la materia.