Dirigentes de San Pedro de la Paz se forman en participación ciudadana

Publicado por el

Comunicaciones, Noticias

Iniciativa permitió a líderes vecinales de esa comuna profundizar sus conocimientos en temáticas como la resolución de conflictos, generación de proyectos y manejo de enfoques de derechos.

Fueron 36 los dirigentes vecinales de San Pedro de la Paz que se beneficiaron con la tercera versión del Diploma “Liderazgo y Metodologías Participativas”. Una iniciativa del Departamento de Ciencias Sociales de la UCSC que le ha permitido a una centena de líderes comunales mejorar los resultados en las postulaciones a proyectos, comprender su rol como dirigentes, su relación con el municipio, y su autopercepción como personas capaces de jugar un papel activo en la gestión de sus territorios.

En esta oportunidad, los académicos Sonia Stevens, Claudio Riquelme, Héctor Abarca y Fernando Bustamante fueron los responsables de impartir los cursos. Entre las materias vistas estuvieron Derechos Humanos y perspectiva de género, marco legal para las organizaciones comunitarias, manejo y resolución de conflictos, características del buen liderazgo, metodologías participativas y técnicas para favorecer la participación ciudadana.

“Este tipo de actividades se alinea plenamente con el proyecto educativo de la UCSC y nos permite generar un espacio de vinculación con el medio, donde se construye el compromiso social que se declara como eje de nuestro modelo educativo, permitiendo la articulación de acciones que posicionan a nuestra Casa de Estudios como un actor relevante en el desarrollo comunitario, a través de un impacto visible para la sociedad”, comentó Fernando Bustamante, Jefe de Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.