Directivos y docentes del Instituto Tecnológico se capacitan en Aprendizaje y Servicio

Publicado por el

instituto tecnológico, Noticias

“Aprendizaje Servicio, una opción formativa con pertinencia académica, ciudadana y cultural” es el nombre de la relatoría realizada por el especialista en A+S Álvaro Ugueño, en las sedes de Talcahuano, Cañete, Chillán y Los Ángeles del IT UCSC.

La iniciativa se enmarca en la ejecución del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional USC 1895 denominado: “Fortalecimiento de la competencia compromiso e innovación social en los estudiantes del Instituto Tecnológico de la UCSC, para contribuir al desarrollo social de las regiones de Biobío y Ñuble”.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas en la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), la cual fue replicada en las cuatro sedes del Instituto Tecnológico en el transcurso de los meses de abril y mayo.

La capacitación fue realizada por Álvaro Ugueño, coordinador de Programas de la Dirección de Formación Humanista Cristiana de la Universidad Católica de Temuco. El especialista posee una vasta experiencia en el desarrollo de la metodología A+S en un contexto socioeconómico regional e intercultural.

A través de estos encuentros, el profesional dio a conocer experiencias y mecanismos exitosos en la implementación de esta estrategia metodológica. Abordó los contenidos en el contexto de la formación técnica, la innovación social en la docencia, la implementación de A+S en la actividad curricular y la vinculación con el entorno social.

Estas jornadas convocaron un total de 98 participantes, entre docentes, estudiantes y socios comunitarios. A juicio del experto, esto es una muy buena señal, dado que denota un compromiso de la institución y motivación por parte de los docentes en esta metodología, en beneficio del aprendizaje de los estudiantes y la comunidad.