Dirección de Innovación reconoció a los proyectos I+D+i+e adjudicados durante 2018

Publicado por el

Innovación, Investigación, Noticias, OTT

En la actividad también se destacó a los funcionarios cuyas iniciativas han generado un aporte en temáticas de Innovación Social e Investigación Aplicada.

Por: Noelia Toledo Cares

Como una forma de reconocer las ideas que buscan desarrollar la innovación, investigación y el emprendimiento en la Región del Biobío, la Dirección de Innovación y la Unidad de Proyectos UCSC organizaron un encuentro en torno a los 15 proyectos I+D+i+e adjudicados por la Universidad durante 2018 y financiados por entidades como Corfo, Conicyt y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región del Biobío.

A la actividad, que se realizó en la Sala de Vinculación del edificio Monseñor Valech, fueron invitados académicos y funcionarios de la Casa de Estudios, además de representantes de las principales organizaciones ligadas las iniciativas presentadas.

De esta forma, algunos de los proyectos destacados fueron “Ciencia para la Innovación 2030”, presentado por María Cristina Yeber, decana de la Facultad de Ciencias UCSC, “DAC: Detector del Amanecer Cósmico”, presentado por el Ricardo Bustos, y “Desarrollo de plataforma de caracterización de la zona de aptitud vinífera de las comunas del Valle del Biobío, en la Región del Biobío”, presentado por Dagoberto Darcos.

Respecto a las adjudicaciones en proyectos de Innovación y el desarrollo de la Investigación Aplicada en la UCSC, Mónica Tapia, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, comentó que: “uno de nuestros objetivos es desarrollar la investigación que va realizando alianzas con el mundo externo. En Chile somos las universidades las que trabajamos en ello, por lo tanto, tenemos que seguir creciendo y motivando a que los académicos avancen y se conecten para proponer soluciones a los problemas de las organizaciones, de manera que el trabajo de la universidad responda a la responsabilidad social que nos corresponde”.

En tanto, Cristian Oyanedel, jefe de Asuntos Públicos de Colbún Biobío, entidad que apoya con financiamiento a parte de los proyectos, comentó que la importancia de estos radica en “generar capacidades y vincular los distintos actores entre la empresa privada, la academia y el mundo público. Este tipo de iniciativas llegan a promover e impulsar las ideas levantan las distintas comunidades para generar un desarrollo en estas”.

Durante la jornada también se entregó un reconocimiento a aquellos funcionarios, que con sus ideas, han generado un aporte en materias de Innovación, Investigación Aplicada y Emprendimiento. Así, Hugo Garcés, académico de la Facultad de Ingeniería UCSC, Dagoberto Arcos, director del Centro Regional de Estudio Ambientales UCSC (CREA), y Gonzalo del Río, jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación UCSC, fueron destacados debido a que evidenciaron la mayor cantidad de proyectos adjudicados en la Universidad.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar