DICAT realiza estudios de caracterización en principales aeropuertos de la zona centro y sur del país

Publicado por el

Ingeniería, Noticias, VRVM

La Oficina Técnica del Departamento de Ingeniería Civil (DICAT) participa en el diagnóstico de pavimento aeroportuarios de la red primaria y secundaria.

Labores de caracterización de la infraestructura horizontal como pistas y plataformas de aeropuertos, es la que está desarrollando la Oficina Técnica del Departamento de Ingeniería Civil (DICAT) de la UCSC, con el propósito de generar el diagnóstico de pavimentos aeroportuarios de la red primaria y secundaria de la zona centro y sur.

Los trabajos consideran la actualización del estado funcional y estructural, a través de prospecciones y ensayos de clasificación química y mecánica en laboratorio para identificar las propiedades del suelo y asfaltos.

Algunos de los sitios intervenidos son el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el de Balmaceda, Mocopulli de Chiloé, Cañal Bajo de Osorno, El Tepual de Puerto Montt, Pichoy de Valdivia, el de Pucón, la Araucanía en Temuco, María Dolores de Los Ángeles, Carriel Sur de Concepción, Bernardo O´Higgins de Chillán, Arturo Merino Benítez de Santiago y próximamente Mataveri de Rapa Nui. Este último está pendiente por restricción general de acceso a la isla por la emergencia sanitaria por Covid-19.

El equipo ejecutor está liderado por especialistas de DICAT, a cargo del académico Guillermo Bustamante de la Facultad de Ingeniería y los ingenieros Daniel Leiva y Roberto Ponce, en conjunto con la Empresa IDOM. Los estudios son financiados por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.

“La relevancia de este trabajo para la Universidad se evidencia en fortalecer la vinculación y participación en proyectos de relevancia nacional en los principales aeropuertos, favoreciendo la conectividad de país y beneficiando a pasajeros, la seguridad aeronáutica y el transporte”, indicó Daniel Leiva.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank