India protagoniza día de tradición y color en la UCSC

Publicado por el

Artística y Cultural, cedap, Destacadas, Estudiantes, Noticias, VRVS

Primera edición del evento se cerró con el “Festival de Colores” o “Holi Festival”, que representa la celebración por la llegada de la primavera.

Con diferentes actividades que dan muestra de la cultura y tradiciones de la nación asiática, la UCSC celebró el “Día de la India”. Una iniciativa desarrollada conjuntamente por el Centro de Estudio y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP) de la Universidad y la embajada de ese país.

Tras la bienvenida oficial a la delegación india por parte de autoridades de la Casa de Estudios, se dio inicio a una agitada agenda que incluyó charlas, demostraciones de bailes, vestimentas y gastronomía típicas, finalizando la jornada con el “Holi Festival of Colours”.

Relaciones Comerciales Chileno-Indias

En la actualidad, la India forma parte del conglomerado emergente más importante del mundo, el que produce cerca de un tercio del PIB mundial y concentra más del 40% de su población. Chile es el único país de América Latina que tiene firmado un acuerdo comercial con la nación asiática y se espera que en 2018, esta se convierta en nuestro octavo socio comercial.

Para dar cuenta de su desarrollo tecnológico e industrial, se contó con las exposiciones de representantes de “Oracle Chile” y “Seven Pharma”. En tanto, el cómo hacer negocios con la nación asiática fue abordado por Magdalena Díaz, directora ejecutiva de la “Cámara Chileno-India de Comercio”.

“La firma del Acuerdo de Alcance Parcial, en 2007, nos da una plataforma distinta y más ventajosa para entrar a India. En sus inicios, este acuerdo incluía 464 productos de liberación arancelaria, los que, en 2016, se extendieron a 2.800 productos. Nuestro desafío es firmar el Cepa, Comprehensive Economic Partnership Agreement, el que es más que un tratado de libre comercio, pues involucra mercado laboral y servicios”, comentó Magdalena Díaz.

Arte y cultura

Con el Pooja, ritual de adoración básica realizada por todos los hindús en sus casas, comenzó la muestra cultural de esta celebración. Tras esto, se realizó una demostración de Artes Marciales, en la modalidad “Kalari”, a cargo de Pamela Salazar, Darío Yovani y el actor Eyal Meyer.

“Estamos muy contentos de venir a la UCSC, para presentar un arte marcial del sur de India, que no es muy conocido a nivel mundial ni menos en nuestro país. El “kalari” es la manera de nombrar un conjunto de técnicas milenarias que vivieron un sincretismo cultural, histórico, geográfico, y etnográfico, y que dieron vida a esta tradición de técnicas, sistematizadas Tiene una metodología de entrenamiento basada en ejercicios de posturas de piernas, animales, genera abstracción de la naturaleza para generar un material físico, patadas, saltos, giros, que se van trabajando de manera independiente, que se van juntando en secuencias de acciones de combate”, explicó Meyer, instructor de esta disciplina.

La muestra cultural incluyó también demostraciones de la vestimenta tradicional masculina (Dhoti) y femenina (Sari), así como de Danza Bollywood, género de bailes que acompañan a las canciones en las películas indias, y Danza Bhangra, baile y música folclórica de los “Punjab”.

Festival de los colores

El “Holi Festival of Colours” (en la foto) fue la actividad con la que se dio término a este día de celebración. La Comunidad Universitaria participó entusiastamente en este encuentro que tuvo como objetivo compartir los conceptos de alegría y unidad que encierra esta fiesta, con la que en India se celebra la llegada de la primavera.

“Como embajada estamos muy contentos con esta iniciativa de la UCSC, que nos trajo a Concepción y nos dio una plataforma para mostrar lo que somos como nación. Fue todo muy lindo. Esperamos seguir trabajando juntos y abriendo caminos hacia la relación bilateral de ambos países”, concluyó Bhavna Kawlani, encargada de asuntos culturales de la Embajada de la India en Chile.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar