DEAS realizó inducción a fondos de apoyo a extensión y seminarios - UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Noticias VRVM

DEAS realizó inducción a fondos de apoyo a extensión y seminarios

Por Constanza Saavedra Ortega

La Jornada de inducción a Fondos Concursables FAE-FAS 2021 fue una instancia dirigida a académicos UCSC, organizada por la Dirección de Extensión Académica y Servicios (DEAS) destinada a socializar las bases e instrumentos de la convocatoria, donde además se presentaron las modificaciones para este año.

Tanto el Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) como el Fondo de Apoyo a Seminarios (FAS) son líneas de financiamiento de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio administradas por DEAS, destinadas a promover ideas y propuestas que aporten a la vinculación bidireccional de la UCSC. Aportan al mejoramiento continuo de las actividades de docencia e investigación, colaboran en el proceso de formación integral de os estudiantes, personas e instituciones y contribuyen al desarrollo social, económico y cultural del medio externo en un espacio colaborativo.

“Para 2021 la convocatoria presenta ajustes en las bases e instrumentos (formulario postulación y pautas de evaluación), en función del Modelo de Vinculación con el Medio de la UCSC, lo que permitirá sistematizar la contribución de los proyectos FAE y FAS al medio interno y externo. Se incorporan áreas prioritarias y emergentes, sectores del medio externo, ámbitos de la política de vinculación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región del Biobío, ejes de la ERD Ñuble”, explicó la Directora de la DEAS, Sandra Ibáñez.

Postulación

Las postulaciones, a ambos fondos cierran el 14 de junio, y la entrega de resultados serán dados a conocer el 2 de julio. Para acceder a la información de la convocatoria es necesario entrar al portal institucional.

Las iniciativas FAE podrán estar orientadas a la ejecución de proyectos con la comunidad (económico y/o social); proyectos de impacto social y/o educacional; fortalecimiento de aprendizaje-servicio. En el caso de las iniciativas FAS, estas podrán estar orientadas a la ejecución de congresos, seminario, y jornadas de difusión y transferencia de temas académicos relevantes; y talleres que permitan transferir aprendizajes y logros de profesionales de la Institución.

Los proyectos, tanto FAE como FAS, podrán estar relacionados con algunas de las áreas prioritarias (Educción y desarrollo en contexto de vulnerabilidad; Desarrollo costero sustentable) y emergentes (Recursos hídricos, Energía, Salud, Ciencias del Deporte) en el ámbito de la investigación.

Resultados 2020

Durante 2020 se recibieron 23 propuestas, 20 de ellas aprobadas por los Comités, con un financiamiento DEAS de $13.792.299, y cofinanciamiento de Facultad/Instituto de $15.600.499. Las propuestas recibidas de 2020 representan un descenso de un 58% respecto de 2019 (55), mientras que las propuestas adjudicadas disminuyeron 42% respecto de 2019 (35).

Las Facultades que tuvieron mayor número de proyectos adjudicados en 2020 fueron Medicina, Instituto Tecnológico, y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, seguido por Ingeniería, FACEA, Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía.