Conversatorio aborda historia y aportes del Arzobispado de Concepción

Comunicaciones, Destacadas, Noticias, Pastoral, Teología

Cita destacó la preocupación por la cultura y la defensa a los más necesitados que, desde su origen, han caracterizado a la Iglesia Católica penquista.

Con la participación del académico del Instituto de Teología, Manuel Gómez, y del Departamento de Historia y Geografía, Andrés Medina, se llevó a cabo el Conversatorio “A 450 años del Arzobispado de Concepción, sus aportes a la región y el contexto internacional”, organizado por la Pastoral UCSC y la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.

En el encuentro, Manuel Gómez abordó el contexto histórico en Latinoamérica durante este periodo y su relación con la historia local. “Durante la Colonia, la corona española influye en todo el comportamiento de la Iglesia, lo que vemos también en Concepción, por ejemplo, a través de la influencia civil en los nombramientos de los obispos y en la defensa del indio”, comentó el docente.

De igual modo, Gómez hizo referencia a las misiones jesuitas y franciscanas, al punto de inflexión que significó el Concilio Vaticano Segundo, cuya vitalidad se vio reflejada en el país en las actividades de las parroquias y comunidades pequeñas, así como a la poca accesibilidad que ha existido en relación a los archivos eclesiales.

“Esperamos que, a futuro, estos documentos permitan a los historiadores contar una nueva historia, que puedan darse a conocer y con ello aporten a la vida social y vitalidad local”, agregó el académico.

En tanto, Andrés Medina dio a conocer parte del estudio realizado sobre los 450 años de vida del Arzobispado de Concepción. Un trabajo de seis años, llevado a cabo por un grupo de académicos de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, el que también integró el docente.

La investigación se materializará en un libro que pretende entregar a la población una base del quehacer de la iglesia católica en la capital del Bíobío. “Desde 1564, la Diócesis de la Imperial inició el trabajo de evangelización y de defensa de los indígenas. Hasta hoy, la Iglesia de Concepción no ha perdido este papel de defender a los más necesitados, así como de preocuparse por la cultura”, sostuvo Medina.

El académico también destacó el origen de la universidad y el rol que debería cumplir hoy una institución de educación superior católica. “La universidad es una creación de la Iglesia Católica que frente al paganismo y ateísmo actual debe continuar con su misión evangelizadora. Aunque cambien los métodos para llevarla a cabo, lo esencial en la Iglesia va a ser siempre evangelizar”, concluyó.