Monseñor Felipe Bacarreza, Obispo de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, fue el encargado de realizar la cátedra «Sello Identitario UCSC, Monseñor Antonio Moreno Casamitjana», instancia con la que culminaron las actividades conmemorativas de un nuevo aniversario de la Universidad y con la que se recordaron los 10 años del fallecimiento del primer Gran Canciller y fundador de la UCSC; Monseñor Antonio Moreno.
En la actividad realizada en el Campus San Andrés, estuvieron presentes autoridades de la Casa de Estudios, académicos, administrativos, estudiantes y familiares de Monseñor Moreno.
El saludo de bienvenida fue realizado por el Gran Canciller de la UCSC y Arzobispo de Concepción, Moseñor Fernando Chomali. Posteriormente, el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Cristhian Mellado, se refirió al sentido de que la UCSC, retome la tradición universitaria de relevar, ponderar y proyectar el legado del fundador en la vida de la comunidad, por medio de la Cátedra Sello Identitario UCSC: Monseñor Antonio Moreno Casamitjana.
En la cátedra, Monseñor Bacarreza, realizó un recorrido por la vida del religioso incorporando semblanzas, reflexiones y experiencias realizadas por personas que compartieron estrechamente con Moreno, como el Cardenal Jorge Medina, Monseñor Bernadino Piñera; y el en ese entonces Cardenal, Joseph Ratzinger, como miembros de la Comisión Bíblica de Roma .
Bacarreza se centró en la figura y legado del religioso, destacando los conceptos como su profunda pasión y conocimiento de las Sagradas Escrituras, con fluido manejo del latín, griego, hebreo, árabe y antiguas lenguas europeas. Como exigente profesor con sus estudiantes; de carácter fuerte, austero y franco.
«El lema episcopal de Monseñor Moreno constituye una definición exacta de sí mismo : «Annuntiabo veritatem tuam» (anunciaré tu verdad) y está tomada del Salmo 89. Podemos decir que quien adopta este lema como representativo de sí mismo es por definición un personaje universitario.La Universidad es el humus propio de quien tiene pasión por la verdad. En una Universidad Católica el lema de todo profesor debería ser: Anunciaré tu verdad», precisó.
Esta actividad, fue organizada por la Unidad de Sello Identitario y tuvo como objetivo transmitir que una universidad católica, no puede restringir su misión a desarrollar capacidades técnicas; sino que debe acompañar esa actividad con llamar a una búsqueda de todo el quehacer humano, llevando en este sentido el sello humanizador, en la revelación que viene de Cristo y llega por su Iglesia.