Comunidad Universitaria participó en lanzamiento virtual de proyecto de internacionalización transversal

Publicado por el

Destacadas, Educación, Noticias, Postgrados

Actividad contó con la charla del director del Centro Educación Superior Internacional de Boston College (Estados Unidos), Hans de Wit.

Tras la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2020 a través del proyecto “Internacionalización transversal en la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Enfrentando los nuevos desafíos”, este viernes se realizó vía Zoom el lanzamiento oficial en la Casa de Estudios, junto con la charla de Hans de Wit, director del Centro Educación Superior Internacional de Boston College.

El proyecto permitirá dar un salto en materia de internacionalización, fortaleciendo las capacidades instaladas para ejecutar iniciativas de investigación e innovación, y desarrollar transferencia tecnológica con redes internacionales de cooperación, contribuyendo al posicionamiento institucional.

El Rector de la UCSC, Christian Schmitz, así como la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Roberta Lama, y el Director de Relaciones Institucionales, Steve Baeza, destacaron el alcance de esta iniciativa, que tendrá una duración de tres años y que posibilitará la participación de diversas unidades al interior de la Institución.

«Uno de los resultados que esperamos es que aumente la movilidad, de académicos y estudiantes, a través de la implementación de estrategias institucionales para fomentar la movilidad tanto entrante como saliente, y fortaleciendo todos los mecanismos de esta internacionalización en casa, utilizando todas las herramientas de la modalidad e-Learning», señaló la Dierctora de Postgrado UCSC, Johanna Vergara.

Entre los focos de la propuesta está el fortalecimiento y desarrollo transversal de la internacionalización, constituirse en un polo relevante para el desarrollo de las regiones de Biobío y Ñuble, contribuir al desarrollo nacional e internacional en la formación de pre y post grado, investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Expositor destacado

El director del Centro Educación Superior Internacional de Boston College (Estados Unidos), Hans de Wit, fue el encargado de dar la charla de lanzamiento de la actividad, afirmando que no hay modelo único exitoso de internacionalización para una universidad, y que debe estar está vinculado a cada contexto.

«Cuando hablamos de internacionalización trasversal, o integral, no es una meta para la misma institución, sino que toma importancia cuando se aplica a mejorar la calidad de la docencia, de la investigación y la del servicio a la sociedad. Entonces, si hay una política de internacionalización que no está vinculada con la estrategia general de la Universidad, no hay sentido. Hay que ver cómo la internacionalización puede contribuir a mejorar la calidad de las actividades de la Universidad en sí misma, por eso es importante que se piense siempre en todos los actores participantes», señaló De Wit.