Coloquio de Docencia centró su atención en inclusión universitaria

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Diversos actores de la Comunidad Universitaria, como académicos, funcionarios y estudiantes, entregaron su visión respecto de cómo hacer más inclusivas las aulas dentro de la UCSC.

La constante capacitación y actualización de conocimientos pedagógicos es clave para el trabajo de los profesores universitarios, y es una de las principales tareas de la Dirección de Docencia de la UCSC, y que ejecuta a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente.

Y una de las tareas más urgentes es la de avanzar en la inclusión en el aula, considerando la diversidad de estudiantes que hoy llegan a la Educación Superior, como jóvenes de pueblos originarios, con diferentes tipos de discapacidad o con variadas orientaciones sexuales. Cabe destacar que actualmente hay 867 alumnos de la UCSC pertenecientes a seis etnias diferentes, y 60 estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad física, sensorial auditiva, visual o trastornos del espectro autista.

La Dirección de Docencia, atendiendo la necesidad, organizó el XI Coloquio de Docencia Universitaria titulado “Diversidad en el Aula. Un camino de inclusión”, en el que participaron, y plantearon su visión respecto del tema, diferentes actores de la Comunidad Universitaria, como estudiantes, administrativos y académicos.

Uno de las exposiciones que más llamó la atención fue la realizada por el estudiante de Kinesiología, Pablo Jones, quien encabezó un equipo de estudiantes que realizaron un estudio a las metodologías de docencia inclusivas que realizan los académicos de la Universidad, buscando “si es que existe la educación inclusiva en la Universidad”, comentó.

“Sí se realiza la educación inclusiva, pero a un nivel muy bajo, solo en 40% de los docentes entrevistados. Falta trabajar en el tema de las estrategias, falta todavía mucho por trabajar, porque muchos docentes simplemente no realizan adecuaciones curriculares, y no se realiza la adaptación para que el estudiante pueda ser partícipe de la clase”, comentó el estudiante.

Marianella Careaga, Jefa del CIDD, comentó que el objetivo del coloquio fue el de abrir el debate en torno a la necesidad de materializar la inclusión, y que “es algo que corresponde a toda la Comunidad Universitaria”. Agregó que el desafío es entender e integrar la diversidad “en el amplio sentido de la palabra, en cuanto a etnia, sexualidad, lenguaje”. Por último, comentó que se debe trabajar “en darle facilidades a los docentes para hacer su tarea, que sienta el apoyo, nos falta comunicar que podemos potenciar su docencia”.

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