Charlas refuerzan la internacionalización del aula en la UCSC

Publicado por el

Comunicaciones, DRI, Internacional, Internacionalización, Noticias, Periodismo

Convenio de cooperación permitió el intercambio científico y académico con la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Por Mauricio Carrasco M.

En el marco del proyecto de internacionalización del aula de la UCSC y con el patrocinio de la Red Iberoamericana de Imaginarios y Representaciones (RIIR), se desarrolló una serie de charlas virtuales de intercambio, con el fin de reforzar el convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) de Colombia, y ampliar las áreas de conocimiento e investigación.

Las actividades fueron dirigidas tanto a estudiantes cómo a académicos del ámbito de la comunicación. Estuvieron presididas y dictadas por el académico Óscar Basulto, Doctor en Sociología e investigador de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la UCSC; y por Roberto Sancho, Doctor en Historia, docente e investigador del Programa de Comunicación Social de la UNAB de Colombia.

“La idea nació de un interés por hacer academia junto al profesor Sancho, con quien somos miembros de la red internacional RIIR, en cuyo marco se genera esta idea de intercambio. Consideramos junto al profesor Sancho que las actividades funcionaron muy bien, que se logró el objetivo de internacionalizar el aula de clases y despertar nuevas inquietudes en los estudiantes y la Comunidad Universitaria”, señaló Basulto.

En la primera iniciativa de intercambio, fue el profesor Óscar Basulto quien dictó su charla “Prensa tradicional y alternativa en un estado de crisis social. Un necesario cambio de paradigma informativo/ comunicativo: casos de narrativas en disputa en Chile”, en el curso de “Lenguajes y conocimiento” (del profesor Sancho) de la universidad colombiana. Por su parte, el académico colombiano dictó la charla “La investigación: Razón de ser para una formación profesional especializada”, para el curso “Técnicas y métodos de la investigación en comunicación” (del profesor Basulto).

“La experiencia de este tipo de actividades, dado que el profesor Óscar Basulto participó este mes en una actividad similar de intercambio en uno de mis cursos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es significativa para los estudiantes pues les permite tener otras miradas frente a los temas trabajados en los cursos. Esta polifonía de voces académicas permite tener una visión más holística de los temas y por lo tanto mejorar en una formación más integral y diversa”, comentó Sancho.

Actividades de este tipo ayudan a ampliar conocimientos y habilidades en el área de comunicación, y fortalecer los vínculos de cooperación en ámbitos académicos y de investigación, reforzando el proyecto de internacionalización de la UCSC.