Como parte de las actividades de vinculación del Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula de la Universidad, se está desarrollando un ciclo de conferencias denominado “Didáctica de la matemática para la intervención educativa en el aula” y que tiene como objetivo generar un espacio de formación y conversación en el área.
El ciclo cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes ofrecerán conferencias dirigidas a estudiantes de postgrado, pregrado, profesores del sistema escolar, investigadores en el área u otros interesados.
La programación consideró la exposición del Dr. Jordi Deulofeu de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se refirió a aprender a pensar matemáticamente en un ambiente de resolución de problemas.
La segunda cita, que se efectuará este viernes 15 de octubre, a las 17.00 horas a través de Zoom, será guiada por la Dra. Adriana Breda de la Universidad de Barcelona, quien abordará “Lesson Study & Criterios de Idoneidad Didáctica: herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”.
El último encuentro se desarrollará el viernes 12 de noviembre, donde se hablará de la resolución de problemas en el aula de matemática, a cargo del ingeniero matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer de la Universidad de Chile.
“Con esta actividad se pretende acercar a la comunidad a diversas temáticas relacionadas con la didáctica de la matemática que pueden ser útiles para abordar problemáticas en diversos contextos educativos”, comentó la doctora María José Seckel, académica de la Facultad de Educación y organizadora del ciclo.